El concejal del bloque Cambiemos-PRO, doctor Alejandro Issin, se refirió al presente que vive políticamente esta coalición en el distrito de Necochea y confirmó su intención de encabezar un proyecto electoral de cara a la renovación de la Intendencia local prevista para el año que viene. El abogado se expresó sobre estas cuestiones en nota con el programa Voces de la Ciudad que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez.

Primeramente, el concejal del bloque Cambiemos-PRO, doctor Alejandro Issin, realizo un repaso y análisis sobre la ciudad, señalando que “Necochea no es una isla, vivimos en la Argentina, en la provincia de Buenos Aires, y venimos de muchos años de caída libre en lo institucional, en lo social. En lo institucional, los dos mandatos de la doctora Cristina Fernández de Kirchner socavaron mucho la base institucional del país, o sea, esto debió funcionar siempre como una republica y yo creo que fallaron las pautas básicas, elementales de una republica, empezando con la publicidad de los actos de gobierno y siguiendo después, con la división de poderes” en consecuencia, agregó que “Venimos de ese pasado, no digo que lo anterior era todo  malo y que lo presente es todo bueno, lo anterior también tuvo sus logros, sus virtudes”.

Considerando esto, indico que “Necochea no escapa a esa realidad y viene el doctor Facundo López tratando de remontar una situación muy mala en la que estaba la ciudad en diciembre de 2015, con el agregado de ese desagradable pasaje, que fue la necesidad de promover una comisión investigadora con un intendente electo por el pueblo, que primeramente se le dio la oportunidad de aclarar algunas cuestiones patrimoniales y de procedimiento, en el marco de una interpelación, que termino siendo como un salvavidas de plomo para el doctor Tellechea, ya que en la propia respuesta a esa interpelación, no dejo otra alternativa que abrir la comisión”.

En línea con todo esto, se le pregunto qué percepción tiene hoy la gente del mundo político, a lo que el doctor Alejandro Issin, manifestó “Toda la clase política y dirigencial en Argentina está en deuda, la política es la principal, ya que no le ha resuelto casi ningún problema a la gente, al contrario, le ha complicado la vida, entonces la gente mira al político con desprecio y esto es lamentable”.

Por todo esto, explicó que “No va a venir un mesías a salvar Necochea, o la salvamos entre todos o no la salva nadie. Hay que lograr consensos, pero hay mucha mezquindad todavía”. Recordando que “La desaparición de Gerónimo Venegas genero una puja por el espacio de poder que queda vacante y eso se resuelve con inteligencia o a los codazos, y yo lo que veo es que hay más de codazos que de inteligencia. Yo empecé el segundo mandato, en el anterior, yo miraba a los costados sin entender mucho que función estaba cumpliendo y ahora no hay sesión que pase que yo no presente un proyecto, ya que me parece que lo que tenemos que hacer los concejales, que no somos los que dirigimos la administración pública municipal, sino, simples representantes del pueblo, es aportar las mejores ideas que tengamos, sin importar quien este gobernado” y señaló que “Facundo López es del Frente Renovador, yo soy de Cambiemos, si el proyecto mío es bueno yo se lo planteo y si hay otro mejor lo voy a votar”.

Considerando este escenario y teniendo en cuenta las elecciones del 2019, se le consulto si considera que el proyecto de ciudad seria más positivo de la mano de Cambiemos, a lo que el doctor Alejandro Issin, afirmo “Nosotros desde Cambiemos podemos hacer las cosas (que hace Facundo López) igual y  mucho mejor”. Por lo que se le consulto por la posible aspiración a presentarse como candidato a intendente en el 2019 “Si, por supuesto, vamos a estar en la línea de partida. Ya tenemos un proyecto, (…) que es el mismo que teníamos, ya que los problemas de Necochea no han cambiado; no tenemos planta de afluentes, la terminal sigue dando una imagen lamentable, seguimos teniendo los problemas de siempre en salud pública. Facundo López está tratando de solucionar algunos y hasta donde puede y nosotros estamos siendo una oposición responsable y constructiva, tratando de aportar lo nuestro”.

Sobre la unidad dentro de Cambiemos en Necochea, declaro que “Tiene ciertas particularidades propias. Tuvo un brazo fuerte que fue el de Gerónimo Venegas en el armado (…) por lo cual en la composición de Cambiemos, el partido Fe tomo un protagonismo muy preponderante. A menos de una año de que Cambiemos llegue al poder ocurre el fallecimiento del Momo, del que recién ahora se va a cumplir un año, con lo cual eso no fue fácilmente sustituible, por lo que yo creo, que por ahí pasa mucho de esto de “no estar unidos”, no tener un liderazgo y por eso Cambiemos está dividido desde el día uno que los concejales juraron”

En línea con esto, resaltó que “Hay algunos dirigentes que todavía no escuchan el mensaje del presidente de la nación. Acá se tiene que terminar la política del apriete o del verticalismo, por eso muchas veces el bloque de Cambiemos no vota igual. Por ejemplo, con la Fiscal impositiva, el mismo día que le aumentábamos al vecino el 29,5% de las tasas, derogábamos la tasa portuaria que nuestro propio bloque había creado dos años antes, eso genera un ruido interno tan grande que obliga a votar separado, yo en esa ocasión, me levante y me fui”. Y agregó que “Yo me voy del bloque porque observo una manera de conducirse en las personas, que justamente presiden mi bloque, que no es la que yo quiero para Necochea, ni para la vida”

Considerando esto, manifestó que las diferencias con el doctor Rojas son que “Yo pienso y me conduzco de una manera diferente, por lo tanto, no reconozco en él, la presidencia de mi bloque. Entonces para no ser un estorbo, para no estar partiendo el bloque en las decisiones y los votos, me hago un bloque propio”. Y aclaro que en las internas del año que viene, en las cuales piensa participar, si no lograr ganar acompañaría a quien resultara elegido, ya que “Es lo que corresponde. Lo importante es el proyecto y no la persona”. En consecuencia, el doctor Alejandro Issin, declaró que en Cambiemos de Necochea “Falta un liderazgo y falta una voz, la voz de la provincia en Necochea. Hoy la gente se pregunta ¿Quien está representando la voz de la gobernadora (María Eugenia Vidal) en Necochea? y la respuesta es nadie. Una parte tendrá que ver con la desaparición de Gerónimo Vengas pero otra parte tiene que ver con nosotros, con que no hay una mesa de consenso (…) Cambiemos si quiere trabajar unido, tiene que unir la toma de decisión, sino, lo que tenemos, son siete o nueve muñequitos que cuando apretas un botón, levantan la mano y no es así”.

Finalmente, se le pregunto sobre si hay un proyecto político desde la Usina y otro desde el Consorcio de puerto Quequén “No, eso son dos disparates. La usina de político hoy no tiene nada, el puerto tampoco”.

Comentarios

comentario/s