El concejal mandato cumplido Alfredo Maldonado, miembro de la Unión Cívica Radical de Necochea, amplió detalles de un documento rubricado por él y por el edil mandato cumplido, Gonzalo Diez, que se refiere a consideraciones relacionadas a la rendición de cuentas del ejercicio 2017 de la comuna local. Maldonado habló del asunto en entrevista con el programa Voces de la Ciudad que se emite por la LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez.

“En la primera parte que es el análisis del presupuesto 2016 que se elevó al tribunal de cuentas ha habido una serie de observaciones, amonestaciones y multas, que esto ha sido típico en muchas administraciones pero que marcan realmente el deterioro y la mala gestión administrativa de los recursos del municipio en el presupuesto 2016 y errores que le significan no sólo erogaciones al municipio sino también la suerte de improvisaciones en el manejo de la cosa pública”.

Continuando con el desarrollo del análisis, Alfredo Maldonado agregó “En el segundo término hicimos una serie de apreciaciones sobre un presupuesto de más de $1.000.000.000 de gastos y con una recaudación que los superaron o sea, con un déficit de $196.000.000 que es bastante alarmante. Inclusive hay algunas cuentas que nos llaman la atención, como es el caso de la publicidad aprobada en $5.000.000 para el área que maneja exclusivamente el intendente y se gastan $11.000.000; el asesoramiento de profesionales donde se le otorga un crédito vigente de $260.000 al inicio de la gestión y se gasta más de $1.000.000. Esas situaciones que pasan a ser confusas y de un manejo que no tiene que ver con las necesidades básicas, porque cuando vos vas a las áreas de servicios tenías $2.000.000 para hacer agua corriente y solamente gastaste $866.000, hay mucha gente que necesita de ese servicio básico. Lo mismo pasa con las cloacas y en otras áreas como pavimento y bacheo”.

Teniendo en cuenta lo expuesto, Maldonado señaló “En realidad los proyectos de los municipios en la Provincia de Buenos Aires necesitan una revisión global, es inviable que sigamos los bonaerenses manejándonos con este tipo de presupuestos; pero esto no significa que privilegien los gastos y los cargos políticos creando direcciones, subsecretarias y no dándole ese recurso tan necesario al municipio. Por otra parte necesitamos aumentar la recaudación un 60 o 70 por ciento, tenemos solamente un 47 por ciento de recaudación”.

Consultado sobre una solución a este desfasaje en los números, el concejal mandato cumplido concluyó “Es necesaria una caída en los cargos políticos, que le demuestren a la sociedad que están dispuestos a cambiar, hay que empezar a cambiar la visión. Se tiene que buscar gente con capacidad. Algo muy importante es que de 2346 trabajadores que tenía el municipio en 2016 se fue a 2364, cuando uno mira la cifra piensa que ingresaron 18 personas nada más, pero eso no es cierto porque se han jubilado un montón de trabajadores y hay más de 1500 trabajadores que están muy por debajo en los salarios.”

Comentarios

comentario/s