Ante la presión del Gobierno, la oposición busca morigerar algunos artículos respecto a la quita del IVA para obtener la media sanción en Diputados

Tras conseguir el reconocimiento de la mayoría de las firmas del dictamen, la oposición se aseguró que su proyecto para limitar la siba de tarifas se trate el miércoles próximo sobre tablas. Sin embargo, por las presión del Gobierno y la amenaza de un posible veto, los impulsores de la iniciativa analizan morigerar algunos puntos para obtener más avales.

Argentina Federal y el Frente Renovador deberán revisar el proyecto y ponerse de acuerdo aunque, según Clarín, las modificaciones se vincularían a una rebaja más gradual del IVA en las tarifas, lo que representaría una menor recaudación provincial de ese impuesto, que es coparticipable y admiten reparos constitucionales para mantener la cláusula que deriva los costos fiscales exclusivamente a la Nación.

Continúa en pie, como desde el inicio, la propuesta de retrotraer las tarifas a noviembre último y de que su valor no supere la variación salarial. Mientras tanto, el Gobierno insiste en su tarea de convencer a los gobernadores para que persuadan a sus diputados de no suscribir al proyectoy que no obtenga la media sanción en la inminente sesión.

Tal expediente obtuvo 52 firmas a favor y 49 en contra, de Cambiemos, en las tres comisiones en las que se trató: Presupuesto, Obras Públicas y Defensa del Consumidor. La estrategia del oficialismo sigue siendo la de poner cualquier traba que esté a su disposición, antes de que el Ejecutivo le de el veto presidencial si esta iniciativa se encamina a transformarse en ley.

Es por eso que cuando los mismos diputados integraron más de una comisión en las que fue debatido el proyecto de “razonabilidad”, buscaron que sus firmas se contabilicen como una. No obstante, tal maniobra no fue aceptada y su dictamen de rechazo no prosperó, al igual que el presentado en minoría por Martín Lousteau. 

“El tema quedó saldado”, admitió el presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó.

Comentarios

comentario/s