Con motivo de la protesta realizada por los Transportista Auto convocados, que se inicio el día de ayer en puerto Quequén y que hoy se traslado a la rutas se entrevisto a la Concejal Andrea Cáceres por Unidad Ciudadana de Necochea quien estuvo presente en dicha protesta. 

“Nosotros fuimos a acompañar y garantizar el derecho a la protesta y que no haya violencia de parte de las fuerzas hacia los trabajadores”. Aclarando que “Mas que meternos en el tema del conflicto específicamente, porque no es nuestra competencia, fuimos a garantizar la integridad física de los trabajadores y que puedan protestar”.

¿Son los mismos camioneros que ayer se encontraban protestando en puerto Quequén?

“Si, son los mismos, la protesta se lleva a cabo por una cuestión tarifaria, ya que lo que le pagan por cargar es lo que la empresa quiere, no hay un valor determinado para todos por igual en todos lados, por lo que si al camionero no le sirve lo que le pagan y rechaza ese valor buscan a otro que acepte ese valor, eso es básicamente en lo que consiste la protesta”.

¿Desde donde surge la posibilidad de que los trabajadores puedan salir lastimados?

“Por una denuncia que se genero desde el Consorcio desde el Consorcio de Puerto Quequén, que realizo una orden de desalojo con posibilidad de represión en el caso de que no quisieran desalojar la ruta”.

¿Hay algún detalle de las características de esta denuncia?

“Arturo Rojas en su rol de presidente del Consorcio de Puerto Quequén hizo la denuncia e intervino la fiscalía, aparentemente por un pedido de Cargil porque entraron dos barcos y necesitaban cargar. La verdad es que hay un despliegue bárbaro de gendarmería y policía. Nosotros estuvimos charlando con los transportistas y van a dejar circular, no van a cortar la ruta propiamente dicha, pusieron los camiones en la banquina para que haya libre circulación y de esta manera los iban a dejar sostener el reclamo.
Nuestra preocupación era que no se lastimara ningún trabajador y que no hubiera represión pero hasta ahora por suerte, no ha pasado nada”.

¿Como concejala de Unidad Ciudadana vas a realizar algún tipo de presentación en el Concejo Deliberante?

“Vamos a ver como sigue todo en el transcurso del día. La verdad que esperábamos que hubiera mas concejales o presencia municipal pero no había nadie, estábamos nosotros y Camilo Vidal por la defensoría del pueblo, o sea, esperábamos que estuvieran no por el reclamo de los trabajadores en sí, sino por el cuidado de los trabajadores, de su integridad física. Nosotros esperamos que no pase nada y que no haya necesidad de presentar ningún tipo de repudio, porque entendemos que las cosas se pueden solucionar hablando y que la gente debe tener derecho a manifestarse tanto como que la comunidad sepa lo que está pasando”.

¿La Defensoría del Pueblo llevo a cabo algún tipo de acción?

“La Defensoría del Pueblo intervino a través de Camilo Vidal que oficio de mediador evitando la represión”.

¿Van a continuar acompañando a los trabajadores?

“Nuestro rol es acompañar la protesta, que la gente se pueda manifestar sin que sea violentada por la fuerza. Siempre desde Unidad Ciudadana vamos a repudiar cualquier tipo de acción violenta en contra de la gente que reclama por sus derechos”.

Comentarios

comentario/s