Se concretará este venidero domingo 20 de mayo en calle 6 entre 83 y 85. Carolina Arano y Yanina Penduzzu, integrantes de la institución “Donar médula es dar vida”, informaron los alcances de esta campaña. Lo hicieron al expresarse sobre el particular en entrevista con el programa Voces de la Ciudad que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez.

“Nosotras venimos haciendo un registro para la gente que se quiere acercar a donar, primero hay que registrarse, llamarnos a los teléfonos que están en nuestra página, el teléfono es  15575726, y 15357449, atiendo yo, y te mando los requisitos que se necesitan para donar sangre. Hay requisitos básicos, por ejemplo para poder registrarse como donante de medula ósea hay que ser apto para donar sangre, hay que tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos, y ser una persona sana”.

Por su parte, Yanina Penduzzu describió las condiciones para poder constituirse como donante “El último año no tenés que haber tenido ninguna intervención quirúrgica, tatuajes, piercing. Si está todo en condiciones yo te anoto y te acercás el domingo. Empieza a las 8:00 Hs., pero para los donantes que se anotan les daremos un turno para organizarnos mejor. Para la extracción habrá un tráiler de hemoterapia, en calle 6 entre  83 y 85 frente a la iglesia de Lourdes. Nosotras es la tercera colecta que hacemos, y siempre trabajamos conjuntamente con hemoterapia de Necochea, ya que los técnicos son quienes hacen las extracciones, sin ellos no podríamos hacer una colecta. Y ahora se suman los de hemoterapia de La Plata, que vienen con el tráiler. Si el donante es apto para donar sangre, pasa a completar un formulario que es para médula, que consiste en ingresar los datos personales, dar el consentimiento de que están donando sangre; de ahí extraen la muestra, que eso viaja al INCUCAI, y es importante aclararle a la gente de Necochea que las muestras que se toman viajan directo, antes pasaban por Mar del Plata y ahora es directo al INCUCAI. Ellos analizan la histocompatibilidad, que sería el código genético. Cada persona tiene un código único en el mundo y es muy difícil ser compatible. Una persona de 40.000 sale compatible, por eso es importante sumar cada vez más personas,”. 

Para finalizar, respecto de la participación de la población, Carolina Arano agregó “Esta es la tercer campaña que nosotras hacemos, la gente responde bien a esto y cada vez más por suerte. Nuestra meta es que cuantos más donantes captemos más posibilidades tiene una persona enferma de encontrar su compatible o quien le salve la vida, y es un acto hermoso. También es muy importante concientizar a los jóvenes, si captamos por ejemplo a cada chico de 18 años que done, estaríamos en el registro por más tiempo. La medula ósea genera una enfermedad en sangre, como por ejemplo leucemia, las anemias crónicas. etc. Por último quiero destacar a Claudio Rolandi, es un técnico de acá de hemoterapia que es nuestro contacto principal, siempre que le proponemos una colecta está presente”. 

También nos ayudara tarjeta naranja, y daremos  desayuno a las personas después de donar sangre. Estamos también en facebook, nuestra pagina es “donar medula es dar vida” entran y encuentran toda la información.

Comentarios

comentario/s