La decisión de la Provincia de Buenos Aires de implementar un revalúo sobre los inmuebles edificados y baldíos genera preocupación en el distrito de Necochea por el impacto que tendrá, con la foto y los cálculos que pueden darse hoy, sobre el valor de esto bienes y por ende en el valor final de las tasas municipales.

De los casos observados puede llegarse a la conclusión de que el revaluó inmobiliario ha llegado a variaciones superiores al 900%.

Una serie de preguntas nos permitirán ordenar la explicación de éste sensible tema:

¿Cómo se puede conocer cuánto aumentó la valuación fiscal de mi vivienda?

Ingresando a este link http://www3.arba.gov.ar/Informacion/consultarValuacionesInit.do el lector podrá ver hasta dónde se elevó el aludido aumento de la valuación fiscal.
Veamos este ejemplo:

Partido: 076 (Partido de Necochea).
N partida: XXXX (podrá encontrarlo en las boletas de las tasas municipales como Par. Catastral)

¿Por qué el revaluó de la Provincia de Buenos Aires del 2018 no impactó en las tasas que está pagando el contribuyente en el presente ejercicio municipal de Necochea?

De acuerdo a la Ordenanza Fiscal e Impositiva N° 9383/18 (OFI) la valuación fiscal utilizada para la liquidación de las tasas de éste año (2018) debe ser la determinada por la Provincia de Buenos Aires para el año anterior (2017), y siendo que el revalúo provincial tiene vigencia éste año, recién será captado por las tasas municipales el año que viene.

¿Será posible para el vecino afrontar el pago de las tasas el año 2019, de llevarse adelante los nuevos valores fiscales establecidos por la Provincia de Buenos Aires a las tasas municipales de Necochea?

Realizando algunas muestras aleatorias, tomando como punto de partida la emisión de tasas por parte del municipio, correspondiente al corriente ejercicio puede afirmarse lo siguiente:

  • El aumento del valor a pagar anual en las tasas municipales, no teniendo en cuenta los descuentos por buen cumplimiento y pago adelantado, superaría en algunos casos el 800%, lo que a ojos vistas, resultará inviable para una economía que hoy esta fría.
  • El aumento en términos relativos es aún mayor en los inmuebles de menor valuación fiscal. Tal situación es consecuencia de la formula con la cual se calcula, por ejemplo, la Tasa por Servicios Urbanos, donde el monto fijo establecido por el art. Nº 106 de la OFI se ve afectado en mayor cuantía por los inmuebles de menor valuación fiscal.

Valor Tasa Anual = Monto Fijo (2) + Valuación fiscal * Alícuota (3)

El lector podrá realizar sus propias cálculos reemplazando sus datos en las siguientes formulas. Hacer click aquí.

¿Cuáles podrían ser posibles soluciones ante tal situación?

En declaraciones radiales el intendente municipal Facundo López anticipó la posibilidad de proponer ante el Concejo Deliberante, en la próxima presentación de la ordenanza Fiscal e Impositiva 2019, una posible reducción de las alícuotas en las tasas municipales, aunque vale habilitar un nuevo interrogante.

¿Se aplicará un coeficiente corrector anual a fin de que se ajuste a elementales criterios de equidad tributaria? ¿Se postergará la aplicación de los nuevos montos que estableció la Provincia de buenos aires para las valuaciones fiscales, o sea se seguirá aplicando los datos de 2017 y no los de 2018? .

¿Cuál será el aumento que solicitará el Departamento Ejecutivo en las tasas municipales del próximo año? ¿Solicitará, por ejemplo, que se reduzcan las alícuotas o se propondrá una rebaja en el valor de estas gabelas?.

Si se le dice a los contribuyentes: “El aumento de tasas será del 30% (posible inflación anual nacional)”; ¿Será luego tan así y, de ser de esta manera, qué caminos transitarán las autoridades para simplificarle la información tributaria a la gente?.

Se verán, con el paso de las semanas, las respuestas. Si decir que la instrumentación técnica será crucial, porque según se instrumente, se determinará el valor de las tasas.

En este tipo de decisiones de política hay mucho, y de técnica también.  Lo cierto es que, tal cual lo prevé la Ley Orgánica, el último día de octubre deberá ingresar al Concejo Deliberante de Necochea el expediente con el próximo proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva y la ciudadanía estará atenta a la evolución de la discusión a darse entre la administración y los concejales.

No es para menos: es un tema tan sensible que tiene que ver con el bolsillo de los contribuyentes.

 

Comentarios

comentario/s