Funcionarios del ministro aseguran que propondrá una ralentización en la rebaja de las retenciones a la soja para lograr el objetivo del equilibrio fiscal y alcanzar las exigencias del FMI

En su debut como coordinador de toda el área económica, Nicolás Dujovne llevará propuestas que apuntan a alcanzar la meta de déficit fiscal del 2,7% del PBI y, entre ellas, fuentes cercanas al ministro aseguran que propondrá la demora de la baja en las retenciones a la soja que en la actualidad sigue un plan de reducción de 0,5 puntos porcentuales por mes hasta diciembre de 2019 (18%).

Este martes a las 9 se llevará a cabo la primera reunión con Dujovne a la cabeza en la que estarán sentados Francisco Cabrera (Producción), Luis Caputo (Finanzas), Rogelio Frigerio (Interior), Jorge Triaca (Trabajo), Guillermo Dietrich (Transporte), Juan José Aranguren (Energía), Andrés Ibarra (Modernización), Luis Etchevehere (Agroindustria) y Gustavo Santos (Turismo).

Allí, el ministro de Hacienda actuará de nexo ya que su nuevo puesto se relaciona con las negociaciones de las metas fiscales para este año y el que viene con el FMI, a cargo de su cartera, y tal acuerdo deberá ser trasladado en las medidas que apliquen los diferentes ministerios que pasó a coordinar.

Según el ministro de Agroindustria,  Luis Miguel Etchevehere, no hubo conversaciones previas que adelanten la demora de la baja en la retenciones pero “cualquier cosa que se plantee” está abierto a conversarse. “Hay que ver todo”, consideró y opinó sobre el aumento del dólar: “Es mejor un tipo de cambio más alto, pero nuestro objetivo es mejorar las condiciones de los temas sobre los que sí tenemos control como los costos logísticos y la infraestructura. El dólar, los precios internacionales y el clima no los manejamos”.

De acuerdo con lo consignado por Clarín, en el encuentro de este martes se planteará la necesidad de bajar el déficit y llegar a un equilibrio fiscal. En esta línea, la idea de Dujovne es dejar en claro que él tendrá el manejo del presupuesto e influencia sobre el gasto de los ministerios a su cargo. En tanto, dicen sus funcionarios que pedirá propuestas para fortalecer el crecimiento y oficiará de vínculo con el Banco Central para la lucha anti inflacionaria.

 

Comentarios

comentario/s