Se trata del Impuesto a los Combustibles que se modifica según la inflación.

Por la actualización de un impuesto sobre los combustibles que se ajusta por inflación, este viernes aumentarán los precios de las naftas y el gasoil en un 1,3%, según publicó el portal EcoJournal.

La AFIP subirá el Impuesto a los Combustibles (IC) a 6,7% a primera hora de mañana y, de esta manera, se trasladará el aumento a los precios.

El Gobierno había pactado con Shell, Axion e YPF a principio de mes un congelamiento de los valores por 60 días con el objetivo de eludir un salto inflacionario mayor luego de la fuerte devaluación del peso y el aceleramiento de los precios del petróleo a nivel internacional. No obstante, el ministerio de Hacienda decidió avanzar con el aumento del impuesto a pesar de que las petroleras no esperaban una nueva suba en junio.

El gravamen a la Transferencia de Combustibles fue uno de los puntos modificados con la reforma tributaria que se aprobó en diciembre pasado. Este pasó a ser una suma fija y a actualizarse de manera trimestral de acuerdo a la inflación. El último trimestre arrojó una inflación de 6,7%, por lo que la AFIP deberá terminar de reglamentar esos cambios para este viernes.

De acuerdo a lo consignado por La Nación, algunas empresas tienen posiciones encontradas en cuanto a subir o no los precios de los combustibles. Resulta que, si las petroleras mantienen los valores, pero trasladas los mayores impuestosa los consumidores, el acuerdo con el Gobierno se rompería ya que esperaban que el ajuste impositivo también se postergue a julio.

Fuentes oficiales aseguraron que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , estuvo en contra de implementar una medida de ese también afirmaron que la actualización se aplicará de todas maneras.

Comentarios

comentario/s