El secretario general de la CGT Regional Necochea, Demian Ledesma, y Sergio Franqui, miembro de la institución, en nombre de la UOCRA local, fundamentaron los motivos por los cuales se ha convocado a un paro de actividades para este lunes 25 de junio. Ambos dirigentes gremiales se expresaron al respecto en nota con el programa Voces de la Ciudad que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez.

Demian Ledesma: “Nosotros hicimos un documento, el triunvirato se reunió con las primeras líneas del gobierno nacional, donde hubo un ofrecimiento de elevar un 5% de una paritaria sugerida en 15%, como contrapartida, la CGT, le hace un punteo de reclamos que tienen que ver con la reapertura de paritarias, con el no cobro del impuesto a las ganancias en el aguinaldo, con el compromiso de no iniciar un proceso de reforma laboral para modificar los convenios colectivos de trabajo, un reclamo por el pago de los aportes que tiene que hacer el estado sobre las obras sociales sindicales, teniendo en cuenta la crisis en el sistema de salud”.

Sergio Franqui: “Las medidas que ha tomado este gobierno ante el hilo más fino de la sociedad, que es el trabajador, han sido crueles y salvajes, no ha tenido ningún parámetro para tener un equilibrio en ese ajuste. No tienen sentido las medidas del ajuste, parece que es un gobierno que está muy lejos de las necesidades del pueblo, del trabajador y sabemos muy bien que nuestros jubilados y nuestros obreros no llegan”.

De esta manera, tanto Demian Ledesma, secretario general de la CGT Regional Necochea, como Sergio Franqui, miembro de UOCRA local, brindaron precisiones sobre las razones que los llevan a formar parte del paro nacional de la CGT del día lunes 25. Considerando esto, Sergio Franqui, se refirió a la situación en la que están los trabajadores de la construcción, sector que representa UOCRA “Nosotros no somos ajenos a lo que va sucediendo en todo el país, en particular en la ciudad de Necochea, tenemos muy pocas obras públicas, siempre lo que levanto fueron las obras privadas, edificios, y ya no se ven, entonces se refleja mucho en la ciudad. Dentro de la UOCRA tenemos muchos ramos, el gasista, el plomero, techista y la verdad, lo que más duele, es  que tenemos gente de oficio desocupada”.

También, Demian Ledesma, se refirió a las dinámicas internas que llevaron a que la CGT declarara esta medida de fuerza tantas veces pedida por los distintos sindicatos “Nosotros, como integrantes de la CGT regional, tuvimos una reunión con el triunvirato a principio de mes. Somos 22 regionales, donde se converso muy horizontalmente, y donde se le exigió que la CGT nacional tenía que tomar la decisión de tomar un plan de lucha, una medida de fuerza, un paro general, porque la situación de los trabajadores en nuestro territorio es cada vez más desesperante”.

En línea con esto, indicó que “En lo local uno hace todo lo posible, salimos para tratar de ayudar a todo el territorio, pero es importante que ese esfuerzo que uno hace acá, en el pago chico, tenga también un correlato a nivel nacional y nos parece que lo que ha sucedió acá, es que la CGT se ponga al frente del reclamo ya que la dirigencia política tampoco ha sabido articular la forma para poder confrontar con un gobierno que le es hostil a la clase trabajadora”.

Por otra parte, Demian Ledesma señaló que “Ellos vienen hablando de unidad, sobre todo desde el espacio de pertenencia en el que uno abona, que es el peronismo” Sin embargó “hace más de un año y no la han logrado consolidar, algo paso que no pueden consolidar un frente de unidad, alguna miseria debe estar atravesando esa voluntad de unirse”.

Considerando esto, afirmo que “En el sindicalismo lo hemos logrado, el lunes, todas las centrales sindicales, mas los movimientos sociales, vamos a converger en una medida de fuerza que le ponga límites a un gobierno hostil. Esperemos que la dirigencia política este a la altura y lo haga”. Y agregó “Yo no he visto una expresión del Concejo Deliberante local, que es la representación horizontal de la voluntad política del distrito en función al paro del 25, tampoco desde el ejecutivo, Facundo López no dijo nada. Claramente, son compañeros que después se embanderan en las causas de los trabajadores pero cuando hay que poner el cuerpo no están”.

Sobre el mensaje que quiere dar la CGT a través del paro, Demian Ledesma declaró “Queremos la revisión de un plan económico que le es hostil al pueblo trabajador argentino y estamos muy lejos de ese postulado de golpista, tanto es así, que nosotros hicimos tres paros generales a lo largo del gobierno de Cambiemos desde el 2015 para acá, con resultado dispar, pero sufrimos, el veto de la ley anti despidos, la reforma previsional en diciembre, el intento de reforma laboral, el veto de la ley anti tarifazos y sin embargo no hubo paro generales de CGT”, Por lo que “Hemos priorizado la gobernabilidad. Nosotros como organizaciones sindicales, tenemos la responsabilidad de ponerle límites a la política de ajustes e ir cercando a un gobierno de derecha, hostil y salvaje con el pueblo trabajador hasta el 10 de diciembre del 2019 para que se vayan y no vuelvan  nunca más por vía democrática”.

Finalmente, se le consulto sobre si habrá movilización que acompañe el paro en Necochea “No, se ha decidido que sea un paro sin movilización y los motivos que respaldan esta decisión, es que no quieren dar lugar a ningún tipo de conflicto en la vía publica, que no se desvirtué”. Sin embargó, Demian Ledesma, admitió que “Yo no estoy de acuerdo con esta decisión y lo he planteado, a mi me parece que es importante siempre la expresión genuina y legitima del descontento en la calle, pero por supuesto que acepto la directiva de la conducción nacional”. Y concluyó “En esta etapa tenemos la responsabilidad de horizontalizar, ya que me parece que la dirigencia política a tratado de sectorizar, eso lo hemos visto en declaraciones públicas, donde hay acusaciones cruzadas de traición, de esto y de lo otro (…) por lo que la responsabilidad de la dirigencia sindical es abrazar el descontento de la comunidad sobre políticas que le son hostiles, esa es la responsabilidad que tenemos el lunes. No hacemos un paro para potenciar la fortaleza de ninguna dirigente sindical, de ningún dirigente político, es un paro en defensa propia de la clase trabajadora”.

Comentarios

comentario/s