El intendente municipal de Necochea, Facundo López, respondió a las duras observaciones realizadas desde sectores profesionales de la salud pública local, y anticipó próximas decisiones en cuanto a la cobertura del área dentro de la estructura política comunal. El titular del Departamento Ejecutivo habló de ese y de otros temas en nota con el programa Voces de la Ciudad que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez.

“Durante todo el fin de semana se ha hecho realmente un ida y vuelta, entre los medios locales y parte de los profesionales de la Asociación Médica sobre la renuncia de Carina (Canale). En realidad nosotros cuando hicimos un cambio realmente importante dos meses atrás de todo el sistema de salud dentro de lo que eran los cambios administrativos, teníamos contemplado la presentación de un nuevo equipo de salud y oh casualidad una semana antes aparece todo este tipo de información mediática que realmente no le encuentro mucho sentido más allá de un trascendido político”. 

En relación a la conformación e integrantes nuevos del área de la salud, el intendente manifestó “Vamos a estar presentando el fin de semana un esquema administrativo profesional diferente, con un sub secretario, con dos profesionales médicos a cargo del Hospital Ferreyra, con dos profesionales a cargo de Atención Primaria, un profesional a cargo del Hospital Irurzun. Queremos mostrar un programa diferencial de lo que vamos a hacer en el próximo año y medio y pedirle al Concejo Deliberante el cambio de rango de sub secretaría a secretaría del sistema de salud”.

Respecto de la situación actual del sistema de salud del distrito, Facundo López aclaró “El tema es que se quiere generar un malestar en el sentido de la salud en Necochea. Nosotros tenemos los proveedores al día; hay un malestar con la comunidad médica (por una división que nosotros hicimos en el pago de sueldos que lo encabeza gran parte de la CICOP que está absolutamente politizada, y representa una línea política concreta que es el Frente para la Victoria y me hago cargo de lo que digo, nosotros desdoblamos el sueldo con el famoso arancelamiento que lo estamos pagando 48 o 72 horas posterior al sueldo, que lo vamos a volver a unificar ni bien lo podamos hacer, pero esa es la mayor discordia con el sistema de salud”.

En torno a la polémica suscitada por la falta de un tomógrafo, López señaló “Hoy en la realidad tenemos dos efectores privados que tienen un tomógrafo cada uno de ellos y un resonador magnético, tenemos cuatro equipos de alta complejidad para 100.000 habitantes, ni siquiera ese promedio lo tiene Bahía Blanca o Mar del Plata”.

Para finalizar el intendente López remarcó “Hemos tratado de poner al día a todos los proveedores, hay otro sistema de gestión (…), hoy todos los vecinos del distrito de Necochea invierten de otras tasas más de $100.000.000 en el sistema de salud. Hoy un médico de guardia está ganando por 24 Hs. $8.500 los días de semana y $10.000 el fin de semana. Yo no tengo problema en mostrar lo que se paga. Hoy todo está centralizado en el Ferreyra porque lamentablemente es el mayor efector, nosotros tenemos que asegurar y poner todos los recursos en una excelente guardia y que tengamos todos los profesionales necesario”.


 

Comentarios

comentario/s