El presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea , Walter Gazek, brindó un detallado panorama de la situación por la cual atraviesa el comercio en nuestra ciudad, en el marco de una entrevista realizada por el periodista Jorge Gómez, en el programa Voces de la Ciudad, que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz. en FM.

El comerciante, afirmó que “se consolida la crisis económica”, por lo que estimó que “la realidad no ha cambiado mucho” en el último tiempo, para sostener que “viendo las facturas de los servicios, como el gas, y todo eso más el tema dólar y especulación y poco consumo la situación del comercio es crítica”.

Según su visión, esta situación comercial y económica también se vive en otros lados. A modo de ejemplo, indicó que “tuvimos una reunión con todas las cámaras de la Costa Atlántica y la situación es preocupante”.

Lo más preocupante es que no se ve una salida, no se ve el sol al fondo… no hay definiciones claras por parte del gobierno. ¿Cómo hace un comerciante para reponer la mercadería? ¿A cuánto la tiene que vender?”, apuntó Gazek.

Continuando con su análisis, puntualizó que “los negocios que están trabajando son los que están ligados a la construcción, que la está peleando… pero lo que es indumentaria está muy mal”, al tiempo que detalló que las ventas por internet también conspiran contra el trabajo en los comercios locales. “Si sabés qué vas a comprar, primero vas a internet y después a un comercio”, explicó.

En ese sentido, comentó que desde la entidad madre del comercio y la industria de nuestra ciudad, se busca permanentemente capacitar a los empleados con el objetivo puesto en que haya mayores ventas.

Gazek fue consultado sobre la implementación obligatoria de los posnet en el comercio, a lo que indicó que “en la mayoría de los casos, sobre todo el comerciante mediano, está conforme con el posnet. No manejás dinero, no tenés efectivo, es rápido, las comisiones no son altas”, ejemplificando que “el banco nación lo entrega gratis, todo habilitado, y eso para el comercio chico es interesante”.

Por último, estimó que aún es temprano para ver los resultados del cambio en el sistema de estacionamiento medido (SEM) que implementó el Departamento Ejecutivo local a pedido de la Cámara, para sostener luego que “el otro pedido que hicimos fue el de buscarle una alternativa para bajar la presión tributaria a los comercios y en eso seguimos dialogando”.

Comentarios

comentario/s