El presidente de la institución que cumple 70 años de presencia en nuestra ciudad, doctor Fadael Hendriksen, hizo mención a la actualidad que vive la institución, abordó cuestiones de interés sanitario y se refirió a objetivos que tiene la presente conducción. Lo hizo en entrevista con el programa Voces de la Ciudad que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez.

“Hay un grupo de gente que es la que está trabajando día a día con esto de la previa sin alcohol. Hubo un grupo de colegas que están trabajando muy bien, fueron los que propusieron esto de empezar a trabajar este año con este tema y la verdad con muy buena repercusión, nos sentimos muy orgullosos de lo que se está logrando, donde se está llegando, y obviamente que el cambio en la sociedad es de a poco. Eso es un cambio cultural, y un cambio cultural en la sociedad lleva tiempo y lleva mucho esfuerzo y constancia. Nosotros con nuestro grupo de trabajo hemos averiguado fuertemente lo relacionado con eso, hay leyes, normas, que hay que cumplirlas y el municipio también se tiene que hacer cargo de eso, no podemos mirar para el costado”.

En torno a otras problemáticas con las que vienen trabajando, Fadael Hendriksen refirió  “Estamos en este momento con un tema que se está trabajando, nos intereso mucho a raíz del debate que hubo sobre el aborto. Durante este año nos interesó el tema de poder hacer prevención en embarazos no deseados, y con eso como consecuencia se está trabajando indirectamente sobre el aborto. Vemos chicas de 12, 13 y 14 años con bebés, y la verdad que nos duele mucho que les pase eso porque no es algo buscado en el fondo, y eso -si sucede-, es porque estamos trabajando mal en salud, y nos tenemos que hacer cargo los que estamos trabajando, nosotros algo mal estamos haciendo (…). Lo lamentable es que en una ciudad tan chica, todos los actores en salud ya sea público o privado, no nos juntemos a debatir realmente qué tipo de salud queremos en la ciudad. Para esto también necesitamos la política”.

Debido al denominado plus que cobran los médicos en los consultorios particulares además del costo de la obra social que abona el afiliado, Hendriksen manifestó “La lógica es que la obra social no puede pagar el 50% del arancel que debería cobrar el médico. Si la consulta tiene que costar $400 o $500, y la obra social te paga $200 la consulta, el resto lo tiene que abonar el paciente, entonces la respuesta del paciente es “bueno vayan a  protestar a la obra social”. Entonces nosotros en el círculo tomamos otro perfil, la consulta vale $450, usted pague eso, si usted no lo paga va a quedar abierto a que el médico le pueda cobrar lo que le falta para llegar a ese valor. También tuve grandes discusiones con los gerentes de obras sociales, que tampoco salen a decir la verdad, dicen que te van a pagar el 50%, bueno sepan que te van a cobrar el otro %50. Y después cuando el afiliado va a la oficina le dicen todo lo contrario, “el médico no te tiene que cobrar”. Entonces estamos hablando de una gran mentira. Y después, hay obras sociales que en los lugares más grandes obviamente donde tienen más posibilidades de protesta, ponen el dinero porque ahí es más problema, no es lo mismo la Capital Federal que Necochea, la escala de protesta es muy distinta. Entonces las obras sociales en determinados lugares realmente ponen la tarifa que tienen que poner; y es más, tengo innumerables ejemplos que hemos negociado de obras sociales en el cual lo han entendido y lo han pagado, eso nosotros lo respetamos. Y ahí está la política también, si la obra social paga lo que tiene que pagar nosotros vamos a respetar y somos los primeros en hacerlo”.

En cuanto a la existencia de una escala de valores de las prestaciones médicas Fadael Hendriksen aclaró “La modalidad de trabajo que hemos adoptado nosotros, es hacer transversal la consulta, que es lo que nos une a todos los especialistas médicos de cualquier especialidad, y después que cada grupo de especialistas en este caso cirugías o ginecología, cardiología, ponga el valor que considera a sus prácticas. Eso es lo que se hace, como si fuera un menú de valores, y es lo que se traslada a la obra social. Después puede haber matices pero el valor tiene que ser único, no se puede pagar cuatro valores diferentes por una misma prestación”.

En relación a la situación actual de la salud en el distrito, el presidente del Círculo Médico reflexionó “Es muy complejo el sistema de salud, lo que está pasando en Necochea pasa en otros lados de la provincia y peor, está complicado a nivel provincial y nacional. Hay un déficit muy grave en el sistema de salud tanto público como privado. Ese déficit es muy difícil de suplir; uno no puede pretender que una obra social por $500 cubra un grupo familiar de dos adultos y dos niños y que le den salud indiscriminada y gratuita por ese valor, porque no existe. Nosotros los médicos trabajamos por volumen pero no ganamos buenos sueldos, obviamente tenemos la vara un poco por encima de lo que es un sueldo promedio pero no mucho más, no se crean que hacemos milagros”.

Respecto del vínculo institucional del Circulo Médico con la municipalidad de Necochea y específicamente con Facundo López,  Hendriksen admitió “No tengo ningún tipo de relación. Antes que entrara en su función el intendente Facundo López, me ofrecí para tener un dialogo con la institución en lo que podamos ayudar, y todavía esta la oferta en pie siempre y cuando dejemos la política de lado”. A partir de esto, concluyó “No  nos involucramos. A nosotros como Circulo Médico salir en la foto del diario, no nos interesa absolutamente nada, lo que sí queremos es ayudar y ser escuchados, hacer un sistema global de salud es lo que queremos”.

 

 

Comentarios

comentario/s