Así lo señaló, ante una consulta, el secretario de Hacienda y Finanzas Públicas, licenciado Sebastián Serrano, al detalle el impacto que tendría la medida anunciada por el Gobierno bonaerense. Sobre este asunto y otros que hacen a su labor oficial el funcionario comunal se expresó en entrevista con el programa Voces de la Ciudad que se emite por la LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez

“La gobernadora está intentando legislar sobre la autonomía de los recursos propios de los municipios, la Ley 11769 prevé que de las facturas de los servicios eléctricos que cobra, en este caso la Usina, el 6% se destina al municipio en concepto del uso de los espacios públicos, obviamente para el tendido de la red y toda el sistema eléctrico municipal, que es una concesión municipal, es un recurso propio”.

De esta manera, el secretario de Hacienda y Finanzas Públicas, licenciado Sebastián Serrano, explicó la situación que se está viviendo con respecto la decisión de provincia y nación de quitar el impuesto a los servicios públicos y también, lo que el estado municipal perdería si esto finalmente se diera, en contexto de recursos escasos del mismo y sumado a la Ley de responsabilidad fiscal que desde la provincia se impuso para los municipios. “En el año 2017, por este concepto, la municipalidad de Necochea percibió $18.000.000, es el artículo 75 de la Ley 11769 (…) Tenemos estimado que para el año 2018 son $26.000.000 menos que ingresarían a las arcas municipales, que es el mismo valor que pagamos nosotros por alumbrado público a la Usina”.

Considerando esta dinámica, el licenciado Sebastián Serrano, explicó “O sea, la Usina le cobra al municipio un montón de conceptos, por ejemplo; el consumo del alumbrado público, de las dependencias municipales, del Casino, de Obras Sanitarias (que son las bombas de agua), el mantenimiento del alumbrado público, los servicios sociales, por todos estos conceptos la Usina le cobra al municipio $36.000.000 por año, (siempre y cuando no la aumenten) a su vez, la Usina actúa como agente de retención del municipio por la taza de alumbrado, por el consumo de energía eléctrica, inspección de medidores, la tasa de patrullas, la conexión de medidores. Por este concepto el municipio debería percibir $46.000.000, entonces compensa. Por lo tanto, la Usina nos cobra $36.000.000 y el municipio le cobra $46.000.000”.

En línea con esto, indicó que “En concepto de alumbrado público el municipio le paga a la Usina $19.300.000 en el año 2017 y percibió en conceptos del artículo 75, de esta Ley que quiere eliminar la gobernadora, $18.000.000. Sería un locura eliminar esto porque obviamente que el municipio queda desfinanciado y no lo puede pagar, a su vez la intención del gobierno provincial, era que la Usina no pudiese cobrar y tampoco fuese agente de retención de los municipios”.

Sobre si han sido consultados los intendentes, afirmo que “Ningún municipio fue consultado, nosotros tenemos un grupo donde estamos los 27 Secretarios de Hacienda de los municipios de la quinta sección electoral, ninguno en su caso fue consultado, de hecho ayer al mediodía el jefe de gabinete, Federico Salvai se reunió con algunos intendentes por este tema”.

Considerando este escenario, y si se diera la quita de estos impuestos a los servicios públicos, se le pregunto si realmente el vecino vería disminuida significativamente sus impuestos a lo que declaró “Es un concepto menor dentro de lo que es la factura, específicamente el 6% que es lo que perciben los municipios, por lo tanto no tiene impacto sobre la factura sino que el impacto viene por el lado del aumento de la energía eléctrica”.

Por lo tanto afirmo que “No estoy de acuerdo con esto de ninguna manera, y si el gobierno quiere legislar sobre los recursos municipales nos sentamos a conversar y vemos de donde sale el dinero, a ver si lo pone el gobierno provincial”.

Finalmente, el licenciado Sebastián Serrano, manifestó que “Quieren hacer política provincial a costa de los recursos municipales (que son escasos) Nosotros tenemos una muy baja tasa de cobrabilidad, el municipio está en menos del 50%, un 49% en todo el año 2017 en las tasas urbanas y es sobre lo que tenemos que trabajar muy fuerte”. Y concluyó “Ninguno de los intendentes está de acuerdo con esto, toda esta semana estamos en contacto permanente, esto surge a raíz del fuerte incremento en las tarifas y el descontento de la gente y el gobierno, tanto nacional como provincial, salieron a buscar un manotazo de ahogado perjudicando a los municipios, cosa que no debe ser así”.

Comentarios

comentario/s