Sobre la particularidad de una propuesta que cobraría forma entre la central obrera local y la actual conducción política comunal se refirió Demian Ledesma, secretario general de la CGT necochense. Se explayó al respecto en nota con el programa Voces de la Ciudad que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez.

“La letra chica todavía no está escrita (de esta mesa de diálogo), estamos en el trazo grueso. Lo que expresamos es que haya alguna fórmula que permita que los trabajadores tengamos opinión sobre las decisiones políticas que se toman desde el municipio ya que nos afectan directamente”.

De esta manera, Demian Ledesma, secretario general de la CGT necochense brindo detalles de este proyecto y explicó “Nosotros somos el sujeto social que atraviesa el tejido social de la comunidad más horizontalmente y no tenemos una voz institucional que nos represente dentro de las decisiones políticas, ni en el Concejo Deliberante ni en el ejecutivo”. En consecuencia “Lo que planteamos es que necesariamente, en estas circunstancias que se están viviendo, con una crisis social inminente, con una crisis económica inminente, esta mirada, esta palabra, tiene que tener algún tipo de visibilización y tiene que tener algún tipo de atención por parte de las decisiones del poder político”.

Considerando esto, indicó que “El pago chico es mi aldea hacia el mundo, o sea, nosotros tenemos que trabajar fuertemente en lo que pasa acá, donde tenemos poder de decisión y por supuesto, trasladar nuestras opiniones a instancias superiores de conducción, pero ocupándonos fuertemente de lo que pasa en el distrito de Necochea”.

Sobre como seria la mecánica de este proyecto, Demian Ledesma, detalló “Básicamente tratar de preservar el trabajo, tratar de buscar las formulas para poder generar nuevos empleos; empleos jóvenes, a los sectores vulnerables, a los sectores de riesgo. Nosotros estamos viendo con mucha preocupación que la falta de empleo y los despidos se van encadenando y ya tenemos situaciones complejas, esto deriva en un montón de otras cuestiones que después son tapa de los diarios, pero que se podían atajar antes. El tema de la salud por ejemplo, nosotros como organización sindical estamos siempre paleando el déficit del estado en cuanto a salud, en cuanto a vivienda, en cuanto a formación profesional” y afirmó que “Las organizaciones sindicales han hecho grandes esfuerzos en cuanto a eso, (…) hay muchas cuestiones donde nosotros tenemos participación indirecta y queremos tener participación directa”

Finalmente se le pregunto si había podido charlar de este proyecto con el intendente Facundo López, a lo que Demian Ledesma, manifestó “Solo unas palabras que hemos tenido porque el estaba de viaje, y tuvimos una conversación muy cortita, hable un poco con Mario Gigli, que es un poco también la voz de él y también participe del 20/30 ya que me parece que también tenemos que tener algún tipo de opinión ahí. Había un variopinto de sectores de la comunidad expresados en esa convocatoria, creo que hay otra el 16 y también vamos a ir, fueron los compañeros de las dos CTA y vamos a ir avanzando”. Y concluyó “Lo que no queremos de ninguna manera es estar sujetos a los tiempos electorales de la política, creemos que tenemos las urgencias que requiere la demanda social, pero no tenemos la urgencia del cronograma electoral”.

Comentarios

comentario/s