La escalada del dólar y el aumento de tarifas y combustibles complicaron mucho el panorama para el Gobierno.

En el medio de la semana económica más complicada para el Gobierno, que incluyó un acercamiento al FMI, la sanción de un proyecto de la oposición en contra de la política tarifaria, y un dólar sin control (cerró la semana a $23,72), la inflación durante el mandato de Mauricio Macri llegó al 100% desde su asunción.

Los datos que se toman en cuenta son todos oficiales: primero se registró una inflación del 3,8% en diciembre de 2015, según el índice Congreso, luego un 40,3%  acumulado en 2016 según el mismo indicador indicador. El INDEC registró otro 24,8% en 2017 y un 6,7% en el primer trimestre de 2018. El dato oficial de abril se conocerá el 15 de mayo próximo, pero las consultoras estiman un promedio de 2,4% en incremento de precios, y una tasa cercana a 2% en mayo.

“En el corto plazo, nuestro escenario base es que la inflación se desacerará ligeramente en mayo, pero el pass through del alza del dólar impedirá romper el nivel de 2% mensual y seguirá añadiendo riesgo de alza”, detalló un informe de JP Morgan.

Por otro lado, un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la UMET, refirió que “la inflación de los trabajadores fue del 2,9% en abril, acumulando un 26% en los últimos doce meses. En el primer cuatrimestre de 2018, la inflación acumulada fue del 10,0%”.

El dólar se convirtió de un día para otro en la gran preocupación del país, debido a su extrema volatilidad y a la escalada que sufrió en lo que va del 2018: acumuló un 27% entre enero y mayo.

“La realidad es que el tipo de cambio nominal debería ubicarse hoy en torno a $25 por dólar para alcanzar en términos reales valores similares a los de principios de 2016”, indicó un informe de Invenómica. “El problema entonces no es que el tipo de cambio haya alcanzado los 23 pesos por dólar, sino la manera en la cual lo hace”, añade.

Respecto de enero de 2016 ($13,13), a la actualidad, el salto de cotización de la divisa acumuló 80,3 por ciento.

Comentarios

comentario/s