Comercios podrán publicitar cuotas ‘sin interés’ y no deberán informar el costo financiero

 

A menos de dos meses de su implementación, el Gobierno decidió introducir cambios en el plan Precios Transparentes. Ahora, los comercios podrán volver a publicitar cuotas ‘sin interés’ y no estarán obligados a mostrar el Costo Financiero Total (CFT) y la Tasa Nominal Anual (TNA) de las ventas financiadas.

Así lo dispone la resolución 240/2017 de la Secretaría de Comercio, publicada hoy en el Boletín Oficial, que flexibiliza algunas de las disposiciones originales del plan lanzado por el Gobierno a fines de enero.

Según esta normativa, los puntos de ventas podrán no informar al consumidor el CFT y el TNA correspondiente a los pagos con financiación, pero sí se mantendrá la obligatoriedad de exhibir el precio de pago al contado junto con el número y el monto de cada una de las cuotas. De esta manera, el Gobierno admite una marcha atrás con el objetivo de transparentar los precios que se había planteado al lanzar la iniciativa y fuerza al consumidor en los puntos de venta a estimar el valor total que deberá pagar si opta por una modalidad financiada.

 

En la nueva normativa, no obstante, se establece que seguirá siendo obligatorio mostrar el CFT y la TNA para las ventas que se realicen por internet y en los avisos publicitarios en cualquier medio de comunicación.

Por otro lado, la resolución de la Secretaría de Comercio habilita a quienes venden en cuotas al utilizar el concepto ‘sin interés’, cuando el costo de la financiación no se traslade al precio final y el valor de las cuotas sumadas no supere al precio que el consumidor pagaría si optara por la modalidad al contado (en efectivo o un pago con tarjeta de crédito, débito u otro método).

Fuente: La Nación

Comentarios

comentario/s