La institución que reúne a los profesionales de la salud, seccional municipal de CICOP, eligió autoridades días pasados. La flamante presidenta de la entidad, doctora Andrea Perestiuk, acompañada por la profesional Flavia Agüero, dio cuenta de la novedad y de la agenda que tiene el sector. Ambas se expresaron en nota con el programa Voces de la Ciudad que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez.

Primeramente, se refirió al tema la presidenta de la entidad, doctora Andrea Perestiuk “En este momento los comicios son provisorios porque hubo internas a nivel provincial, desde ya que nosotros hablamos acá de la nueva conformación de autoridades por que a nivel local somos la lista única. Pero a partir del 17 de julio estarían asumiendo las nuevas autoridades a nivel provincial y  en el caso nuestro a nivel municipal y quien encabeza la lista a nivel provincial es Marta Márquez, que era vicepresidenta de SICOP  a nivel provincial, y el doctor Fernando Corsiglia que es quien estuvo hace días atrás, es el titular hasta el 17 de julio”.

En línea con esto, agregó que “En nuestro gremio tenemos una particularidad (En Necochea) Porque nosotros nuestra paritaria no la cerramos directamente  con el ejecutivo municipal, al ser seccional de SICOP, y al estar el municipio adherido a la ley de carrera profesional hospitalaria, que es la que nos rige, la paritaria se cierra a nivel provincial y una vez que se cierra la paritaria, ahí empezamos a intervenir con el departamento ejecutivo”.

Considerando esto, la doctora Andrea Perestiuk señaló que “Más allá de que el municipio reconozca o no a través de un decreto, ningún gremio necesita la autorización del patrón para poder funcionar. Nosotros en Necochea somos alrededor de  220 profesionales y tenemos agremiados entre 140 aproximadamente. Tenemos una representación importante, al igual que la votación, el 70% del patrón voto y renovamos autoridades cada dos años” y concluyó “Somos sumamente democráticos por que las decisiones siempre se toman en asamblea”.

A continuación se expresó Flavia Agüero “Todas las personas que son usuarios del sistema de salud necesitan que esto mejore y nosotros siempre estamos peleando de alguna manera para que todos los días cada cosa mejore un poco más, y hay una predisposición con respecto a lo que es el dialogo y demás, para poder conversar todos estos temas que no hacen más que a la necesidad del ciudadano Necochense-Quequenense”.

Por todo esto, señaló que “No se pelea solamente el tema de los sueldos, si no también las condiciones laborales en todos los lugares, tanto en atención primaria o secundaria, siempre en el centro del dialogo y de una charla cordial donde la relación se va trabajando para que sea siempre post de la mejoría de la salud de Necochea”.

También, detalló que “En nuestra región sanitaria, somos alrededor de 35 municipios, las características de Necochea las comparten el resto de los municipios, el único que tiene efectores provinciales, es la ciudad de Mar del Plata que tiene dos efectores provinciales; el Materno Infantil y el Hospital Regional. En cuanto a Necochea, yo creo que tenemos el principal problema tiene que ver con la organización del sistema”.

Finalmente, Flavia Agüero, considerando esto, manifestó que “Nosotros hoy brindamos prestaciones como sectores de salud del siglo XXI y tenemos una organización hospitalaria que obedece a la década del 50 básicamente, y tenemos que mejorar eso, principalmente para que el beneficiario sean todos los ciudadanos que necesitan del sector público”.

Comentarios

comentario/s