El secretario general de la CGT Regional Necochea, Demian Ledesma, dio cuenta de la situación que vive el sector en este difícil cuadro de la economía nacional, las conversaciones mantenidas con la central en Buenos Aires, y Alan Chioli informó de las labores de la flamante Juventud Sindical local. Ambos se expresaron en nota con el programa Voces de la Ciudad que se emite por las LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez.

Referido a las últimas decisiones adoptadas en el marco de la situación actual, Demian Ledesma manifestó “Desde las regionales del interior empezamos a tener una suerte de articulación horizontal de base, para proponernos un encuentro con la conducción nacional donde pudiéramos trasladarle las inquietudes de nuestros compañeros y la necesidad de que la CGT a nivel nacional, encabezara un plan de lucha y un paro general. La situación económica de nuestros compañeros está cada vez más complicada. La devaluación encubierta en la corrida cambiaria impactó de lleno en el bolsillo de los trabajadores. Nosotros pedimos enfáticamente el comienzo de un paro general, que la conducción general se ponga al frente de la demanda. Los compañeros que nos recibieron se comprometieron a trasladar esta voz del interior profundo del movimiento obrero al concejo directivo que se reúne hoy. Por lo tanto tenemos alguna expectativa de que hoy se resuelva esta cuestión, y tengamos ya alguna fecha de paro general”.

En relación a la reunión mantenida en casa de gobierno, Ledesma agregó “En el medio hubo un llamado de parte de las primeras líneas del gabinete nacional, al triunvirato de la CGT. La propuesta va a ser universalizar la clausula gatillo para todos los convenios firmados este año. Nosotros seguimos negociando salario con una proyección inflacionaria del 15%, esto ya quedó en el tiempo. Y aparte uno puede entender que haya un ajuste en un acuerdo salarial, pero ya tener que negociar un acuerdo salarial para duplicarlo, es un problema. Nuestros acuerdos salariales por ejemplo con Bancaria son de enero a enero, y si no hay retroactividad vos en tu salario estás perdiendo frente a la inflación. Acá se trata de comprimir el impacto inflacionario en los productos de primera necesidad por cuestiones lógicas, y se disparan en productos que son suntuosos”.

Por su parte, consultado sobre la creación de la Juventud Sindical y sus objetivos, Alan Chioli estableció “Hemos creado la juventud sindical de Necochea en manos de Ariel coronel, él fue el encargado de empezar a gestionarla en diciembre del 2017, a partir de este año ya empezamos a tomar una agenda de trabajo. Principalmente la función que nosotros queremos realizar es una función social, ahora por ejemplo estamos haciendo una colecta de alimentos no precederos y ropa para llevar a comedores.  La gente puede aportar en el sindicato de panaderos, en 68 entre 55 y 57 sobre mano izquierda, el horario es siempre de mañana. Creo que estamos en un momento donde se tiene que priorizar a la clase baja. Nosotros como juventud queremos apoyar eso. Nos estamos juntando una vez por semana, nos juntamos próximamente el jueves 14.  Doy el teléfono de la seccional de la bancaria, 422882. Tenemos planeado también para el día del niño hacer una chocolatada en algún comedor”.

Respecto de su visión sobre el panorama que se vive tanto en el distrito como en el resto del país, Demian Ledesma expresó “Nosotros representamos al trabajador del distrito, y si hay alguien que atraviesa horizontalmente todas las cuestiones de administración pública y privada, con respecto a la salud y la educación son nuestros afiliados. Nosotros tenemos compañeros que son parte del sindicato de sanidad que nos contaban que hoy por hoy el sistema de salud está sostenido por el aporte de las obras sociales sindicales, ni las prepagas, ni IOMA ni PAMI, están cumpliendo con los pagos”.

En relación a la dirigencia de la CGT, Ledesma afirmó “Nosotros por supuesto que apoyamos la candidatura de Pablo Moyano con Sergio Palacios. Yo creo que hay que dar un golpe de timón  muy fuerte para corregir políticas que están dirigidas a un empobrecimiento de los sectores populares, a un deterioro de los derechos laborales y con la amenaza inminente de la intervención de la fuerza de seguridad como forma de contención represiva. Este combo es muy peligroso, si nosotros seguimos metiéndole presión a la olla y la única solución que se le ocurre al gobierno nacional es sacar a los uniformados a la calle, estamos ante un escenario de crisis social profunda. Yo creo que la CGT tiene que decirle a este gobierno que cambien radicalmente el rumbo, porque esto se encamina hacia el desastre. Claramente estamos convencidos de que es un gobierno nocivo también para las organizaciones sindicales, tenemos que arrear este gobierno hasta el 10 de diciembre para que se vayan por vía democrática así no vuelven nunca más. (…)”.

Para concluir, respecto de los distintos actores políticos Ledesma reflexionó “Hay algunos dirigentes políticos que se la pasan criticando a los gremialistas y la verdad que no están a la altura de las circunstancias, nosotros acá en el distrito el 8 de enero de 2016 salimos a protestar por los miles de despedidos del estado, y a partir de ahí hemos sostenido una lucha sistemática en defensa de los intereses de los más vulnerables y hemos logrado imponer la responsabilidad de posponer las pequeñas internas, diferencias, para momentos más favorables. El poder político no ha tenido esa altura moral. Siguen las acusaciones de “Traidores, ladrones,” y la verdad es que las necesidades de la gente son desatendidas. Hoy escuché al intendente Facundo López que dice ser un gran gestionador, lo cual es cierto, claramente la intendencia de López ha tenido un crecimiento en cuanto a la obra pública, lo que creo es que hubo algunas negligencias en lo que tiene que ver con lo social, hubo demoras, desinteligencia, y uno tiene una sensibilidad puesta hacia ese lugar”.

Comentarios

comentario/s