El flamante subsecretario de Salud de la Municipalidad de Necochea, doctor José María Álvarez, dio cuenta de las metas a cumplir y la presente tarea que lleva adelante ante la reciente designación como auxiliar del intendente Facundo López. El profesional se refirió a estas cuestiones en nota con el programa Voces de la Ciudad que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez.

Respecto de la gestión que viene realizando desde su asunción y programas en ejecución, el funcionario expresó “El plan SUMAR consiste y está hecho para todas las personas que no tengan obra social, nosotros le anotamos las prácticas que hacemos y la provincia nos paga por eso. Nosotros hace tres meses estábamos facturando aproximadamente $30.000 y hoy estamos casi en $250.000. Hemos evolucionado mucho y ahora lo que hemos hecho es poner un porcentaje de los turnos por teléfono y otro presencial, de manera tal que si me falla él 50% telefónico la gente puede ir personalmente”.

En relación a la presencia de obstáculos en el trabajo cotidiano, Álvarez señaló “Hay problemas que no se pueden solucionar pero que se pueden mejorar. Por ejemplo las operaciones programadas de traumatología, cambiar una prótesis a una cadera. El paciente puede vivir, no es la urgencia, pero hay que hacerlo. Eso está tardando más o menos unos 7 u 8 meses. Nosotros tenemos tres quirófanos y a su vez estamos muy bien con respecto a los anestesistas, y cada día se utiliza para cada especialidad. El inconveniente es que no tenemos los suficientes anestesistas para las urgencias, y en ciertas ocasiones no alcanzan y no dan a basto. Otro gran problema también, es que necesitaríamos médicos de guardia, especialmente sábados y domingos que por supuesto se paga más, pero es más difícil que vengan”. Actualmente la cantidad de médicos que prestan servicios en el hospital Ferreyra rondan los 280 profesionales.

En cuanto al desembarco del SAME en Necochea, el odontólogo manifestó “Indudablemente si uno pregunta cuál es la diferencia entre el SAME de hace unos años atrás y el de ahora, con el de antes uno iba al ministro y pedía una ambulancia y te la daban así nomas; ahora  vos tenés las dos ambulancias totalmente equipadas, hemos ido a ciudades donde ya tiene el SAME, Mar del Plata, Balcarce, Chascomús, etc. Por eso es un SAME aggiornado a la provincia de Buenos Aires, no es un calco de lo que es Capital Federal, porque en capital sobran los médicos, acá no.  Nos dan la capacitación, nos dan la ambulancia, y nos dan un dinero que es, el primer año $6.600.000, el segundo año $3.330.000 y el tercer año es un millón y pico. Por otro lado, hemos formado un equipo excepcional, eso se lo tenemos que agradecer al intendente por que indudablemente él es fundamental”.

Teniendo en cuenta los aumentos en los costos y en este marco, el presupuesto destinado a la salud, el subsecretario concluyó “Nos faltan $360.000.000 para cubrir todo, y es un presupuesto que vos lo hacés a principio de año y con la inflación y la suba del dólar se va licuando también. Es una situación bastante compleja, a eso hay que sumarle que si estamos en crisis con el país se cobra un diferenciado por las obras sociales, hay gente que no puede pagar el diferenciado y va al hospital.  Cuando se cierren las paritarias vamos a tener un déficit de siete meses, nosotros podemos pagar enseguida, pero indudablemente es un dinero que la municipalidad no tiene. Entonces ahí estará la negociación entre la necesidad del profesional y la capacidad del municipio, pero siempre hemos llegado a un acuerdo por suerte”.

 

Comentarios

comentario/s