Paritaria Municipal: Contrapropuesta salarial del Sindicato de Trabajadores

Por: Jorge Gómez

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea (STM) rechazó el primer plan de reacomodamiento de los salarios de los agentes comunales que le fuera informado por el Departamento Ejecutivo basado en un incremento anual de entre el 18% y un 19% -vigente para el período 1º de enero y 31 de diciembre de 2017-, más la posible aplicación de otras bonificaciones a ejecutar, y elevó mediante una nota, con fecha de este pasado miércoles 8 de marzo, una contrapropuesta que fuera resultante de una reunión realizada entre la comisión directiva del gremio y su cuerpo de delegados.

 

La iniciativa de la administración municipal fue puesta arriba de la mesa tras un reciente encuentro calificado como “una charla informal” por la Secretaría de Gobierno, del que asimismo tomó parte la recientemente conformada Asociación Personal de Empleados Municipales, otra rama de representación de los agentes, de excelente vínculo con la gestión del DE.

 

Las conversaciones que no calificarían aún como “una paritaria”, de acuerdo a lo que se pudo establecer, no tiene entre sus partícipes a la dirigencia de ATE, también con actuación en la órbita municipal: “No llegan a tener en número de afiliados el 10% del total de los trabajadores”, dio cuenta el titular de Gobierno, doctor Diego López Rodríguez, al resatar el requisito para ser considerado “un paritario” más. El funcionario acotó que “pese a ello, tenemos conversaciones con la gente de ATE”.

 

La oferta de la administración municipal estaría en línea con la sugerencia del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de autorizar sólo incrementos salariales a los trabajadores municipales en torno al 18%.

 

“Queremos movernos en ese porcentaje, y reviéndolo a medida que pase el tiempo de acuerdo a los niveles de la inflación. Hay que recuperar categorías que están cobrando muy bajo, o sea que estamos abiertos a establecer bonificaciones por presentismo y antigüedad, lo que significaría un mejoramiento, un mejor rendimiento al final de cuentas para los salarios más bajos”, expresó López Rodríguez, entre otros detalles.

 

Mientras las charlas se las califica abiertas en la materia, el STM que conduce Alberto Giménez como secretario general presentó esta semana una contrapropuesta, en línea con la moción surgida de aquel encuentro con los delegados llevado a cabo el pasado lunes 6 de marzo en la sede del sindicato, basado en disponer, a partir del 1º de enero de 2017, de un incremento salarial del 18% para el primer semestre, o sea con vigencia hasta el 30 de junio, tras lo cual poder avanzar en otro porcentaje similar de cara a la segunda parte del año, llegando a un posible ajuste de casi el 35%, además de lograr aumentar otros rubros de la actividad laboral comunal.

 

La iniciativa del STM, volcada en la aludida nota, y que fuera dirigida al intendente Facundo López, señala lo siguiente:

 

“Notificamos a Ud. el resultado de la reunión realizada entre el cuerpo de delegados y la Comisión Directiva de nuestro gremio (…), en la que se analizó la propuesta efectuada por el secretario de Gobierno, doctor Diego López Rodríguez.

 

  1. Rechazar la propuesta (NdR: de disponer de un ajuste del 18% para todo el 2017)-

 

2      Realizar la contrapropuesta:

 

  • Aumento del 18% a partir de dnero de 2017, para el 1º semestre de este año.

 

  • Aumento de dos categorías para todos los trabajadores.

 

  • Aumento del 1% de antigüedad, a partir de enero de 2017

 

  • Aumento de otro 1% más de antigüedad a partir de enero de 2018.

 

  • Reunirse nuevamente en el mes de Junio (próximo)., para acordar un aumento para el 2º Semestre.

 

“Se aclara –finaliza diciendo el texto surgido del STM- que esta propuesta queda pendiente de la aprobación de la asamblea de afiliados correspondiente”.

Comentarios

comentario/s