Para este jueves 3 de mayo se prevé una concentración frente a la cerrada dependencia, sita en 52 y 57. Vanesa Saldaño, despedida la semana pasada de esa repartición que depende de la Presidencia de la Nación, dio cuenta del panorama reinante en nota con el programa Voces de la Ciudad que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez.

Habida cuenta de los recientes despidos producidos en el Centro de Referencia de nuestro medio, sede que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la nación, una de las afectadas por esta decisión, Vanesa Saldaño , expresó “Ya hace dos semanas que la oficina está cerrada, es una oficina que funciono durante muchos años. Se abrió en Necochea en el año 2003; allí se iniciaban -hasta el año pasado-, las pensiones por madre con siete hijos, pensiones por invalidez, y por vejez (mayores de 70). El año pasado dependíamos del ministerio de desarrollo social, por un decreto de este gobierno, la Comisión Nacional de Discapacidad pasó como otros organismos a ser “Agencia Nacional de Discapacidad” dependiente de la presidencia de la Nación”.

En relación al destino de otros organismos y de la modalidad contractual de las empleadas despedidas, Saldaño Slamon manifestó “Como nos pasó a nosotros les pasó a otros organismos que trabajan con el sector de discapacidad, venimos contratados hace muchísimos años. Yo tengo una antigüedad de 10 años, compañeras de 13, y gente de hasta 17 años (en todo el país). Nuestros contratos vencen siempre los 31 de diciembre de cada año, nos enteramos hace dos semanas, por un listado, que íbamos a ser despedidos. Un listado que circulaba en manos de la policía federal en Capital Federal, cuando estaban ingresando nuestros compañeros a trabajar a la comisión de pensiones”.

A partir de la comunicación mantenida con las autoridades nacionales, y en este marco el impacto en la población que asiste al CAL, Vanesa agregó “Hasta el día miércoles nosotros seguimos yendo al sector de trabajo porque no teníamos ninguna respuesta a nivel nacional de qué irían a hacer con nosotros. El miércoles nos llegaron los telegramas a nuestro domicilio, y cuando nos comunicamos a nivel nacional, nos informaron que vaciáramos nuestros sectores de trabajo, y que nos fuéramos. El tema es que no hubo respuestas hacia la gente. En la oficina hay 40 trámites desde octubre del año pasado, a la espera de encuestas socioeconómicas; sin la encuesta esos trámites no pueden seguir circuito. Estamos hablando de 40 familias; son pensiones por discapacidad. En el sector de Necochea tenemos 40 en un mueble, en otro mueble hay aproximadamente 40 expedientes que son de 3 municipios, porque Necochea no solamente trabajaba a nivel local, si no también regional. Nosotros trabajábamos con Lobería, Adolfo González Chaves, y San Cayetano. Son 3 municipios que también se quedan sin respuestas, en total son 120 familias dentro de esos muebles guardados, que nadie vino a retirar”.

Hasta el momento se desconoce los programas que funcionan actualmente, respecto del Monotributo Social así como el programa Argentina trabaja, están siendo ejecutados desde ANSES

Considerando la gravedad de la situación que se viene dando -no solamente en nuestra localidad sino en todo el país-, Vanesa Saldaño Slamon indicó “Paso en todo el país si, tenemos desde el sur hasta Jujuy, casualmente tenemos un grupo de compañeros despedidos en todo el país donde se agregó un compañero de Jujuy, que hace 17 años está trabajando. Nuestra intención es que a nivel local tomen conciencia no sólo en la ciudadanía si no también la parte que nos representa, que es el sistema ejecutivo y los concejales. Esto realmente va a generar terribles consecuencias para la ciudad, porque no hay forma que la gente se traslade a hacer ningún trámite, ni a Mar del Plata ni a ningún otro sector. Muchas familias ya han recurrido a la oficina diciéndonos que no pueden movilizarse, que no tienen forma de llevar a la persona que tiene que gestionar su trámite, y estamos hablando de discapacidad, que hace por supuesto mucho más grave el asunto”.

En cuanto a la modalidad del trabajo que venían desempeñando las trabajadoras despedidas y respecto de cómo se realizarán los trámites de ahora en más, Saldaño Slamon manifestó “Hemos ido muchísimas veces a las casas, no solamente a iniciar sino a hacer poderes, cambios de bancos, todos los trámites. En realidad sabemos que corremos riesgo al salir, que podemos correrlo por algún accidente, pero lo hacemos porque ese sector es muy social, no se puede dejar a la gente sola. Lo único que funciona es (0800) y no te hacen el tramite, eso es personal y hay que ir personalmente a un centro de atención localizada, y acá el más cerca es Mar del plata, por el momento, porque hay una lista para este mes de mayo de 300 despidos más. Reitero, nosotras no hicimos solamente pensiones, somos trabajadoras polivalentes, hemos estado en todos los sectores, y hace aproximadamente un año que no se bajan herramientas”.

Respecto del rol de ATE en este conflictico y la reacción por parte de la comunidad, Saldaño Slamon señaló “ATE está en la lucha, reclamando. Yo viajé la semana pasada también al concejo directivo nacional donde están tratando de conseguir una entrada de dialogo, pero hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta. Nosotros cuando hicimos la primera movida, hacía muy pocas horas habían cerrado la oficina, nos juntamos con la comisión de trabajo del concejo deliberante, en el cual fuimos bien recibidos, también con el señor intendente, y lo mismo pensamos hacer mañana. Nos van a atender a las 11:00, para ver que han encontrado ellos, a nivel político con el sector nacional y también estamos a la espera que el intendente nos atienda mañana, para ver qué respuesta tiene de un documento que el mandó a presidencia de la nación sobre este tema (…)”.

Para concluir, la trabajadora realizó un llamado a la comunidad en general “Esto es realmente grave porque todos los días hay problemáticas, lo que nosotros solicitamos es que mañana la ciudadanía nos acompañe. Hoy vamos a ir a recorrer todos los centros que trabajan con discapacidades, centros de días, necesitamos el apoyo de todos. El trámite continúa, a todas las familias hay que acompañarlas. Hay muchas personas con discapacidad que no tienen ni siquiera un CUD, (certificado único de discapacidad) se otorga nada más que en el hospital de Quequén, y mucha gente no está al tanto, es realmente grave. Ahora por ejemplo, con esta nueva conducción de la agencia nacional de discapacidad, viene el quite de las pensiones para todos los menores de edad con discapacidad, porque consideran que no están discapacitados, porque no están en edad laboral. Estamos hablando de criaturas que tienen enfermedades serias, y la misma ley dice que esto se trata de discapacidad e incapacidad laboral, no solamente se mide la problemática de la discapacidad si no también la socioeconómica. Están desguazando todo el sector más vulnerable de la sociedad, por eso mañana nos manifestamos para que no nos sigan quitando mas derechos”.

Comentarios

comentario/s