El concejal del bloque del Frente Renovador de Necochea, Luciano González, se explayó en torno a un expediente que tiende a evitar el uso de la pirotecnia en nuestro distrito. Sobre la evolución de la deliberación que tiene lugar en ámbitos del HCD se expresó en entrevista con el programa Voces de la Ciudad que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez.

“Este es el tercer año que presento un proyecto para limitar el uso de pirotecnia. El primer año intente ir por un todo, de hacer un libre de pirotecnia y ya este, es el segundo año consecutivo que presento el proyecto para hacer al distrito de Necochea libre de estruendo de pirotecnia”.

Con motivo de esto, el concejal del bloque del Frente Renovador de Necochea, Luciano González, brindo detalles de esta iniciativa y explicó Yo entiendo que a mucha gente le gusta este tipo de práctica, pero a su vez, también hay gente a la cual no es que le moleste, sino que le hace mal el uso de este tipo de artefactos, ya que todos en nuestras familias tenemos algún bebe, alguna persona adulta mayor, algún familiar con alguna discapacidad o problemas cardiacos, o que sufra de hipersensibilidad auditiva, todos tenemos a alguien que nos relaciona que sufra algún tipo dificultad con respecto a estas prácticas. Ese tipo de personas no disfrutan de las fiestas las padecen”.

En línea con esto, detalló “Hay que separar por un lado, la peligrosidad que conlleva manipular este tipo de elementos, y por otro, las personas que les hace mal y le sumo a los proteccionistas de animales, ya que los animales sufren, se escapan de las casas. Hay personas con distintas problemáticas que el día de las fiestas deben tomar un sedante para alivianar el ruido de las fuertes detonaciones”.

En consecuencia, Luciano González, indicó que “Lo que yo pretendo con esta legislación es eliminar todo lo que es ruido, y achicar aun más la época de venta y la de uso. La legislación vigente dice que se puede comercializar a partir del 10 diciembre, yo lo quiero llevar al 20 o 22 de diciembre, y también la legislación dice que se puede dejar de comercializar el 5 de enero y yo lo quiero llevar al 2 de enero. O sea, achico los días, porque vuelvo a repetir lo mismo, esto no es una cuestión de perjudicar a un sector y beneficiar a otro, se trata de beneficiar a la sociedad”.

También, señaló que “Otro problema es que los controles los deben hacer junto con personal autorizado de explosivos de la policía, que corresponde al cuerpo de bomberos, que a su vez tienen el control de cuatro municipios, Lobería, San Cayetano, Tres Arroyos, Balcarce y Necochea. Yo, para ayudar a la gente que tiene que contralar, inicie por primera vez un registro municipal de comercios habilitados para la venta, por lo que hasta el 20 de noviembre, aquel comercio que quiera vender, tiene que pasar por el municipio, registrarse con los papeles al día que se piden para poder venderlos, por lo que el día que el inspector sale, va primero a esos comercios y controla los productos que tiene para la venta y a media que avanza, cuando encuentra un comercio que no está habilitado, directamente se clausura el local”.

Considerando esto, lamento que Todavía estamos muy lejos de lo que son fuegos artificiales insonoros, que permiten divertirse sin molestar al resto”. Y resaltó que “El intendente, en pos de trabajar en base a la salud de la gente, hace tres años que viene trabajando en la fiesta de Necochea sin utilizar fuegos artificiales”. 

Preguntado sobre cómo está marchando este proyecto en el Concejo Deliberante, Luciano González, declaró que “La idea es que no caiga, por eso empecé a pregonar y luchar tan temprano este año, porque siempre se dan distintas escusas, o sea, que si lo sacamos en un momento y perjudicamos a los comerciantes, por eso, este año, teniendo esos reparos, comencé a tratarlo con un tiempo prudencial. La idea es poder sancionarla antes de fin de mes para poder darles tiempo a los comerciantes y a la gente que valla sabiendo cual es el tema”.

Finalmente, Luciano González, manifestó que “Lo que tiene que entender la gente que está en contra de esto (de la legislación), es que cuando tenemos un quemado por pirotecnia y tenemos una persona con hipertensión porque se puso nervioso por el ruido o un bebe que llora porque se le lastimo el oído por el ruido, todos estos casos se van a atender al hospital público municipal, o sea, a lo que voy es ¿de dónde salen los recursos para que esa persona se atienda?… sale de la tasa de todos los contribuyentes”

Comentarios

comentario/s