En la última sesión del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, se aprobó una minuta de comunicación en la cual se le consulta al Departamento Ejecutivo sobre diferentes aspectos relacionados a la pretemporada realizada por el Club Atlético Atlas el año pasado, hecho que generó suspicacias ante la denuncia realizada por el empresario Omar Yunes por el posible pago por un servicio que éste dice no haber prestado.

Según consta en el expediente iniciado en el HCD y que seguramente será contestado en los próximos días, se busca saber si la Municipalidad celebró algún contrato con el Club Atlético Atlas, y si fuera así qué gasto se originó por esa causa. También le pregunta si pagó la estadía del plantel en el Gran Hotel Avenida u otro; si pagó el almuerzo, merienda y cena de 41 integrantes del Club Atlas el día 23 de enero en el Complejo La Hélice; y si abonó dinero por la realización de un partido amistoso contra la Selección de Necochea, de la cual formó parte el propio intendente, Facundo López.

Además, los ediles también quieren saber qué funcionarios tomaron parte de algunas de las cuestiones planteadas en el párrafo anterior y, por último, si las autoridades han tomado conocimiento de la denuncia presentada por Yunes en Fiscalía y, de ser así, si tuvieron acceso a la causa.

Cabe aclararse que, como obviamente ocurre, la decisión del HCD de presentar y aprobar esta minuta de comunicación tiene connotaciones políticas. Pero más allá de ello, la realidad es que el Ejecutivo gastó, al menos, unos 124.000 pesos en la visita de Atlas a nuestra ciudad. Así lo indicaron sus funcionarios y también el empresario que realizó la denuncia.

La pregunta que queda resolver, entonces, es por qué la Municipalidad gastó/invirtió dinero en que un equipo que en aquel momento militaba en la Primera D (última categoría del fútbol metropolitano).

En una ciudad que atraviesa por una situación financiera compleja, que ha incrementado su deuda durante la actual gestión; que adeuda horas extras y está en conflicto casi permanente en el área Salud, y que prácticamente no tiene posibilidad alguna de realizar una obra de infraestructura con fondos propios, ¿es una “prioridad” aportar dinero para que un equipo X realice su pretemporada aquí?

¿Qué beneficio le trajo a Necochea la presencia del plantel del Club Atlético Atlas durante una semana? En principio, se podría decir que ninguna, más allá de haber jugado un partido amistoso con la selección local a la que se sumó el jefe comunal, Facundo López . Dicho sea de paso, a través del Decreto N° 136-16-01-17 registrado en el Boletín Oficial se indicó: “Declárese de Interés Municipal la “Estadía del Primer Equipo del Club Atlético Atlas”.

Años atrás, se decía que nuestra ciudad era prácticamente la “capital del fútbol de verano”, ya que una gran cantidad de equipos de Primera División visitaban nuestras playas y parque para realizar sus pretemporadas.

Según se sabe, el municipio nunca abonó dinero alguno por la decisión de un privado (en realidad asociación civil sin fines de lucro) de elegir Necochea. Tal vez, la resolución tomada por esta gestión de pagar parte del gasto que tienen estos clubes tenga algún sentido que uno no logra vislumbrar… pero la situación parece complicarse cada vez más, ya no sólo en la Justicia, sino también en el ámbito político.

Comentarios

comentario/s