José Canelles, integrante de la Logia Masónica Sol Argentino Nº 160 de Necochea, se refirió a la actividad que vienen cumpliendo e hizo historia sobre el rol que tuvo en la fundación de nuestra ciudad. El citado se expresó en entrevista con el programa Voces de la Ciudad que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez.

“Somos los representantes ante la sociedad de la Logia Masónica Sol Argentino 160 Nº447 integrantes de la gran Logia de la Argentina de libres y aceptados masones. Tenemos el primer y único monumento (ubicado en calle 55 y Av. 58) que hay en todo el país inaugurado por la masonería que está bajo el cuidado de nuestra logia y que es en homenaje a la ciudad y sus fundadores, porque esta ciudad fue fundada por masones. Los valores de la masonería están en este monumento, reivindican lo que fue la fundación de esta ciudad; Dardo Rocha era gobernador de la provincia, Aristóbulo del Valle era un diputado de la provincia, José Hernández el autor de la ley que crea la ciudad de Necochea, un concierto de personas y voluntades que generaron la construcción de un pueblo”.

En relación a la influencia de la masonería en el resto del país, José Canelles añadió “San Martin era masón, creador de todas las logias lautarinas que hubo en nuestro país en la época de la liberación del yugo español e ingles, el se inició en la iglesia de Cadiz. En Córdoba la masonería está muy fuerte. A veces uno no se da cuenta donde está la logia, pero ahora la masonería está saliendo a la sociedad (…). Nosotros nos juntamos, trabajamos, la masonería es una entidad filosófica, ética, progresista y estamos muy presentes en las redes sociales: tenemos dos páginas de Facebook, (logia sol argentino 160 Necochea y Ángel Ignacio Murga) ahí el que quiera ingresar, llena una solicitud y luego se le realiza una entrevista para conocerlo. Para ingresar a la masonería un hombre tiene que ser un hombre libre y de buenas costumbres, es lo exigido”.

Para finalizar en cuanto al lugar físico en donde se llevan a cabo las reuniones, Canelles indicó “En ciudades chicas como Necochea que sus templos fueron arrasados, en este momento no hay un lugar abierto al público, sí en Mar del Plata donde las logias tienen sus puertas abiertas. Es un proceso, siguiendo con esta idea de insertar la masonería en la ciudad de Necochea, tenemos reuniones al público donde un poco mostramos sin entrar en muchos detalles lo que se hace en una reunión masónica. Nosotros sabemos que existen preconceptos que se van diluyendo cuando la gente nos conoce. Lo único que no puede aceptar la masonería es una persona dogmática, que ponga un dogma o un culto determinado por encima de sus pensamientos”.

Este fin de semana en que se llevará a cabo el Día internacional de los Monumentos, se brindarán dos charlas abiertas al público en el Monumento de la Masonería, el sábado y el domingo a las 11:00 Hs. a cargo de José Canelles y Jorge Constantino.

 

Comentarios

comentario/s