A través de una aplicación que puede ser utilizada mediante el uso de los teléfonos móviles. La iniciativa fue presentada en el Concejo Deliberante. El taxista Mario Cardoni, de la Agrupación de Taxistas Renovadores, explicó sus alcances en nota con el programa Voces de la Ciudad que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez.

“Esto arranca con un grupo de taxistas, nos juntamos choferes y titulares con licencia, y generamos una Asociación Civil (Agrupación Taxista Renovadora). Ya tiene su personería jurídica, todas las formalidades están hechas. La bandera que siempre levantamos es la del pedido de paradas libres. Además de eso, con la coyuntura que estamos viviendo, esta crisis económica nos ha generado una pérdida de viajes. No sólo a nosotros, hasta el colectivo. Entonces empezamos a pensar qué podríamos hacer para potenciar los viajes, y viendo el caso de UBER, empezamos a buscar plataformas similares. Dimos con una empresa en Mar del Plata que se llama Maker, es similar a un radiotaxi pero el nexo de comunicación ya deja de ser una radio, pasa a ser un teléfono celular e internet. Vos bajás una aplicación y automáticamente entrás en un sistema que te manda un vehículo”.

Respecto de las características de esta aplicación, Cardoni profundizó “El sistema automáticamente reparte el auto teniendo en cuenta tres o cuatro variables como cercanía, que el auto sea el que menos viajes tiene, etc. La computadora trata de equilibrar que el trabajo se distribuya equitativamente entre los coches, y a su vez llegar rápido al usuario. Lo bueno de esta plataforma es que uno puede -aparte de la aplicación-, contratar a través de una página web y del teléfono. Por eso mismo nos pareció que esta aplicación era lo más conveniente,  la gente llama mayormente a los remises porque no tienen como comunicarse con nosotros”.

En relación a la normativa existente y los pasos a seguir, el taxista concluyó “Hay un inciso de un artículo  que dice que si vos integras un radiotaxi o similar, perdés derecho a tu parada, mientras estés en el radiotaxi. Pero no logran entender que lo que hacemos es sumar viajes, no restarlos. Por un lado el inciso te pide que pongas teléfono en la parada, y por otro te castiga si integras un radiotaxi. También hicimos una nota al intendente Facundo López pidiéndole una audiencia explicándole sintéticamente como es el sistema, así que estamos a la espera”.

Comentarios

comentario/s