El vicedirector de dicho anexo, Escuela de Educación Secundaria Nº 5, ubicado en el paraje Energía, Angel Vallejos, dio cuenta del desarrollo del denominado proyecto identidad que lleva adelante aquella pequeña comunidad educativa rural. Lo hizo en nota con el programa Voces de la Ciudad que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez.

Numerosos proyectos se vienen desempeñando desde la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 en conjunto con la comunidad del paraje Energía, sobre los mismos el vicedirector del anexo 3051 se explayó “Es una secundaria con pluriaño, de 40 alumnos, de primero a sexto año. Lo importante es que la escuela secundaria tiene varios proyectos y a partir de este año me hice cargo como vicedirector de la escuela secundaria. Empezamos a plasmar todo aquello que venían trabajando en silencio, hacer notar que hay un proyecto, una comunidad, hay alumnos y profesores ansiosos de llevar adelante esos proyectos, así que empezamos a visibilizar todo. Una comunidad educativa viva puede generar muchos proyectos  siempre y cuando esto favorezca por supuesto a la construcción de la ciudadanía”.

Específicamente en lo que respecta al proyecto Identidad con el cual viene colaborando financieramente el vecino Francisco Ilacasarre (que tiene su campo lindante), el vicedirector añadió “Pancho ha donado lo que es el jardín de infantes, las tierras para que se construya el edificio, y también se ha donado todo lo que es el predio de la escuela 26, y donde nosotros estamos emplazados. Siempre se colabora en todo lo que necesitamos. Nos pusimos en contacto con él porque hace muchos años los carteles de la vieja estación de ferrocarriles estaban destruidos”. A su vez agregó “La vieja estación está fuera de operativo, pero los dos carteles, habían sido destruidos, y hace más de 20 años. En un día que pasó Pancho (Francisco Ilacasarre) por ahí los levantó y los llevó a la estancia; los hizo arreglar, y los tenía ahí mismo. Su idea era darlos a alguien que los pida.  Luego yo me entrevisté con él en su domicilio, y ahí empezamos a hacer estas gestiones; para que el 24 de mayo podamos hacer la gestión, así que hemos hablado con municipalidad, la delegación de Santamarina, y el viernes lo llamé a Antonio Vilches de la usina cooperativa, porque necesitamos un camión con grúa, y están disponibles para colaborar. Y además es muy lindo proyecto, darle identidad nuevamente al pueblo”.

Para concluir, en relación al origen de la idea de este proyecto, Ángel Vallejos relató “Los chicos fueron los propulsores de todo esto con su profesora Mori Emilia, una profesora de Construcción de la Ciudadanía que además están realizando el embellecimiento de la plaza de San Carlos y Energía. También ese día vamos a inaugurar el mástil de la plaza, que nunca tuvo. Entonces los chicos también hicieron un proyecto, y además tienen entre 13 y 17 años (los chicos). Queremos fortalecer las escuelas rurales de Necochea”.

 

 

Comentarios

comentario/s