Quedó formalizado el cronograma electoral 2017 de la Provincia

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires formalizó el llamado a elecciones para la renovación de una parte de las cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia, en coincidencia con el cronograma nacional, por lo que las PASO serán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre. En ambas también se resolverán, en primer término, los candidatos a concejales y consejeros escolares para el caso de Necochea, y en el último comicio los electos que asumirán en diciembre venidero.

El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el llamado a elecciones de 23 senadores titulares y 15 suplentes, además de 46 diputados titulares y 28 suplentes.

Según el decreto, la Sección Capital –o sea La Plata- nominará a seis diputados titulares y cuatro suplentes; la Sección Primera, ocho senadores  titulares y cinco suplentes; la Sección Segunda, 11 diputados titulares y ocho suplentes.

En tanto, la Sección Tercera, que concentra la mayor cantidad de electores, designará 18 diputados titulares y ocho suplentes;  la Sección Cuarta, siete senadores titulares y cuatro  suplentes; la Sección Quinta –que comprende Necochea-, cinco senadores titulares y tres suplentes; la Sección Sexta, once diputados titulares y ocho suplentes; la Sección Séptima, tres senadores titulares y tres suplentes.

También se deberán elegir 1.097 concejales titulares – en lo que hace a Necochea se designarán 10 ediles- y 706 suplentes, para renovar en un 50 por ciento la composición de los Concejos Deliberantes de los 135 distritos de la Provincia. Asimismo se designarán 3 consejeros escolares titulares en nuestro territorio, modificando la mitad de la actual composición de este cuerpo constitucional.

En el mismo decreto también convocó a los electores bonaerenses a elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO) para el 13 de agosto de 2017 para la selección de los candidatos a cargos públicos electivos de todos los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales. Todos los anotados para estas PASO lo harán en calidad de precandidatos, tras lo cual, de superar esta instancia, competirán por bancas legislativas en la citación cívica anunciada para el 22 de octubre.

En el decreto se señaló que, “conforme lo previsto en el artículo 20 del texto legal nacional, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para seleccionar candidatos a cargos públicos electivos nacionales deberán celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones generales”.

Además, agregó, que “en esta instancia deviene necesario y conveniente adherir al régimen de simultaneidad de elecciones  primarias y generales nacionales y provinciales para el momento en que se dicte la convocatoria nacional”.

El aludido decreto lleva la firma de la gobernadora María Eugenia  Vidal, la del jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, y del ministro de Gobierno, Joaquín De La Torre.

Comentarios

comentario/s