Bajó la cobrabilidad de las tasas municipales

La administración municipal no es para nada sencilla. Los servicios se deben prestar bien y para eso la recaudación cumple un papel esencial en el resultado final. Si no se puede recaudar lo previsto, la consecuencia directa será pagar más tarde a los proveedores o subejecutar partidas contempladas en el presupuesto.

Desde primicias2262 comenzamos a analizar el desempeño de las diferentes áreas a partir de los datos brindados por la contabilidad municipal de Necochea, instrumentados en la última rendición de cuentas del ejercicio 2016, cerrado el 31 de diciembre pasado, expediente que recientemente se presentó ante el Concejo Deliberante.

Nos centramos en esta primera entrega en la clásica e histórica pregunta sobre si se ha mejorado o no con la recaudación de las tasas urbanas, es decir: si cada vez paga más gente o, como suele decirse, si siempre pagan los mismos.

La respuesta surge de comparar lo que se emitió para ser cobrado con lo que efectivamente se cobró.

Tomamos para ello las 3 tasas más representativas: Tasa Urbana, Tasa por Servicios Sanitarios y Tasa de Fortalecimiento, Promoción y Prevención de la Salud. Estas permiten compararse con más de 5 años para atrás en cuanto a su evolución y comportamiento.

Finalmente, a fin de simplificar, obtenemos un coeficiente único surgido de la sumatoria de los datos de las 3 tasas analizadas.

Visto los datos suministrados se evidencia que existe una merma de recaudación en las tasas más significativas. La caída, comparando 2015 con la conducta tributaria de 2016, resulta en un 8,71%. Tal información debería ser una alarma para un Departamento Ejecutivo que desea siempre prestar más y mejores servicios.

Luego de un aumento de tasas como el aprobado y vigente para el corriente año (muy superior al 36%), hay que entender que es igual de importante saber cuánto dinero ingresó a las arcas municipales como la cobrabilidad de las mismas, ya que esta última variable nos indica la cantidad de personas que sostienen con sus aportes a la comuna de Necochea.

Ahora vienen una serie de interrogantes entre los cuáles estarán: ¿Por qué cada vez menos ciudadanos pagan las tasas municipales? ¿Cuáles son las acciones específicas que se vienen llevando a cabo para mejorar la cobrabilidad de las mismas?

Estas preguntas aun, por lo que se sabe, no tienen respuestas.

Comentarios

comentario/s