El delegado municipal de Quequén, Pablo Bugando y el edil del bloque Compromiso y Trabajo por Necochea, doctor Jorge Martínez, brindaron sus puntos de vista ante la discusión que tiene lugar frente al retiro de arena de las playas de Quequén y de nuestra ciudad. Ambos se expresaron en sendas notas con el programa Voces de la Ciudad que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez.

Con motivo del retiro de arena de la playa de Quequén, muy cerca de la bajada de la plaza 3 de agosto por un lado, y también de la Virazón, se ha dado a conocer una denuncia que argumentaría que sería un retiro irregular por parte del municipio de Necochea. Por todo esto, se le pidió su opinión al delegado municipal de Quequén, Pablo Bugando: “En el balneario de la Virazón hay una empresa que está haciendo unos trabajos dentro del mismo complejo, deben estar en obras, haciendo limpiezas y esos camiones estaban saliendo por la 502 y la 506. El día lunes los vecinos me informan de lo que estaba ocurriendo, yo me sorprendo porque los camiones no pueden transitar por esa zona y les pido a los inspectores que se queden apostados en la 502 y que revisen a ver que estaba sucediendo”.

Siguiendo esta línea, Bugando amplió “El día 7 de agosto, se les abre una infracción, me la mandan a mí, y yo la empiezo a viralizar a todos los funcionarios y la foto de la batea, con el móvil atrás, es de la empresa que estaba haciendo trabajos en la Virazón, la misma no necesita ningún tipo de permiso más que el contrato que tiene con el privado, por lo que con la extracción de esa arena, ellos pueden hacer lo que quieran”.

Por otro lado, Bugando, explicó que “tenemos un proyecto en la bajada pública, donde el municipio puede hacer la limpieza correspondiente. Ya en el verano pasado pusieron un cartel todos los vecinos de la zona pidiéndome la limpieza de la misma y tengo una nota de la asociación de la plaza 3 de agosto, donde me solicitan empezar con actividades de limpieza de esa bajada” detallando que “nosotros tenemos un proyecto de fijación de los laterales para que la arena no se vuelva de nuevo y uno para poner una pasarela. Lo que pasa es que si nosotros no empezamos a trabajar desde ahora, después, en el verano, tenemos los problemas que tenemos. Estamos en una homologación con la empresa que estaba haciendo eso, contratado por el municipio y es la prestación que la empresa iba a dar, yo lo que necesito es que me limpien la bajada, se presentó una empresa y el error que pudimos haber cometido es que se adelantara, pero no hay nada extraño, de hecho, la arena voladora no tiene ningún valor comercial, sale más el valor del transporte, de las horas maquinas y del combustible que se gasta que lo que vale esa arena.”. 

Concretamente, en relación a la denuncia de los concejales, el delegado manifestó “A mí me extraña, porque yo estuve con concejales el día martes 7 en “El estado en tu barrio” y los invité para que vengan a la delegación, les hago un recorrido de lo que estamos haciendo, de con que vecinos me junto. Mezclaron todo, dicen que nosotros estamos haciendo negocios con esa empresa, cuando nada que ver, de hecho el dueño de la empresa vino ayer (miércoles 8) a la delegación muy enojado a ponerse a disposición para ver que podían aportar para nosotros y me va a hacer llegar el contrato que tienen con la Virazón.”. 

Para concluir, Pablo Bugando agregó “Yo no tengo nada que esconder, esto que estoy haciendo lo hago con gusto porque estoy trabajando para mi comunidad. A mí me gratifica que tengo el apoyo de los vecinos (…) hay una oposición constructiva y una destructiva, esto es totalmente destructivo. Después se va a ver reflejado cuando empiecen a caminar los barrios que los vecinos no los van a recibir en sus casas. Yo les agradezco a los concejales que me hayan hecho esta denuncia, porque me van a reivindicar a mí, el día de mañana, se van a dar cuenta que fue en vano”.

Para dar su mirada sobre esta situación, Jorge Martínez aportó “Yo estuve el día que ocurrieron los eventos. También me llego información de los vecinos que salían camiones y es cierto cuando dicen que son dos hechos totalmente distintos. Nosotros vemos que hay ciertas irregularidades, dicen que la arena no se comercializa y si se comercializa para un fin o para otro. Acá hay una persona de un barrio privado que compró la arena esa, alguien se la vendió, eso seguramente será materia investigativa y también nosotros analizaremos a ver si el dueño del balneario vendió la arena o como permitió que se extrajeran 24 a 25 camiones. La arena debe ser re direccionada hacia otros lugares que realmente se necesita, no comercializarla, porque si la arena pública, de un balneario público concesionado, termina en un terreno privado, sea de quien sea, tenemos una comercialización de la arena pública”.

En este marco, el concejal añadió “Por otro lado, me encontré con el señor Iván Sureda  -que no sabemos si es empleado de la delegación o pertenece a la municipalidad-, dirigiendo una obra con maquinaria privada, cuando la municipalidad tiene los elementos necesarios para hacer esa obra. Así como utilizó la maquinaria para el Enduropale, tranquilamente puede haber utilizado las maquinarias públicas para limpieza. Nosotros lo que vamos a pedir seguramente, es el contrato de esa extracción ya que han salido varios camiones de arena, y los extrajo la empresa Zagame, esto lo sé porque yo ayer hablé con el señor Zagame y también fuimos a otros hechos, donde se comercializaron tres bateas (hay videos de esto) del balneario Tres Arroyos, o sea, que la arena se comercializa, gratis no se la lleva nadie el señor Iván Sureda, el mismo manifiesta que la delegación no cuenta con los elementos necesarios para la extracción o limpieza de la bajada publica, cosa que es mentira porque la municipalidad tiene los elementos necesarios”.

En cuanto a la respuesta dada por parte del delegado Pablo Bugando, Martínez manifestó “Esto creo que se ha manejado muy mal por parte de la delegación, creo que ha habido irregularidades. La persona que estaba en el lugar extrayendo la arena, no estaba capacitada, no es quien para estar a cargo de la extracción o limpieza de la arena y hay que ver si esa empresa privada estaba contratada o se había hecho algún tipo de contrato, creemos, por la manifestaciones de los actores, que no. Dirán que no sirve para construcción, pero son tres bateas de camiones que no eran de acá, tenemos la filmación, las patentes, tenemos todo de algo que no tuvo ningún tipo de control por parte del estado. Eso tiene que tener una guía y nosotros firmamos un convenio con minería ya que nos hacíamos cargo del contralor de las guías de extracción de arena. A su vez, nosotros acabamos de aprobar los pliegos del balneario Kem Kem, donde dice que se tenían que hacer cargo de las bajadas públicas del mismo. Por todo esto, yo creo que hay falta de planificación, también hay que ver si existe el contrato realmente con la empresa privada. Ayer cuando me crucé con el señor Zagame, el actuó de buena fe, lo contrataron, y lo que me dice a mí, es que esos camiones fueron cargados y terminaron en Tandil (hay que ver si cuando la justicia lo llame a declarar manifiesta lo mismo) si así fuera, estamos verdaderamente en un problema y es que se ha comercializado arena pública y la arena de la bajada pública se debería haber direccionado hacia otro lugar o buscar otro método de limpieza de la duna, rebajarla y utilizar esa arena en otros sectores de la playa.”. 

A partir de la decisión de llevar a cabo la denuncia penal, el edil explicó “Creemos que hay que hacer limpieza, nosotros acompañamos esto inclusive desde nuestro propio bloque en donde pedíamos la limpieza de las bajadas públicas tanto en Necochea como en Quequén,  pero eso no habilita al uso desmedido de la arena para fines privados. No se puede comercializar la arena, es pública, ese uso lo tiene que hacer el estado municipal no un privado, entonces creo que ahí se presta la confusión, se confunde lo público con lo privado, por eso hicimos la denuncia. Nosotros como funcionarios públicos, vemos un acto irregular, hacemos la denuncia penal, ante la posible comisión de un ilícito. Será en materia investigativa y no es la primera denuncia que se hace en el tema arena, es un tema que lleva años, pero si vemos gente que se lleva la arena, en algún momento se comercializa esto”. 

Sobre la presentación de algún proyecto ajeno a la denuncia Jorge Martínez afirmó “Seguramente vamos a presentar alguna minuta de comunicación para tener una reunión tanto con el delegado, como con el secretario de gobierno, que son los responsables del área para que nos den una explicación, para saber a dónde fue a parar esa arena. En el caso de la Virazón es muy claro, calculo que el propietario del terreno donde está la arena la compró, gratis no se la llevaron y la arena que salió de la bajada pública es lo que no sabemos si fue a parar a un camión privado”.

En referencia a la solicitud de permiso para estas tareas, Martínez concluyó “Del estado municipal deben tramitar la guía correspondiente, este no es un tema de ahora, pero esto fue hecho a la vista de todos, en el horario de las 18:00 hs, ya casi de noche y todavía estaba la maquina y recién se había ido el camión con personal, donde estaba solamente el señor Iván Sureda, otra persona ajena a la municipalidad y el chofer de una pala privada cuando tenemos personal calificado en la delegación y la municipalidad cuenta con todos los elementos como para hacer la extracción”.

Comentarios

comentario/s