El técnico vial Adrián Furno, presidente del Ente Vial Descentralizado (EVD), brindó precisiones sobre la situación que exhibe la recaudación de la Tasa a la Hectárea y el remito de fondos desde la administración central al ente que tiene a su cargo el mantenimiento de los caminos rurales. El funcionario habló del tema en entrevista con el programa Voces de la Ciudad que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez.

“El tema viene de hace mucho tiempo, el este es descentralizado no tiene autarquía, por lo tanto la tasa se cobra e ingresa por el municipio, el municipio nos lo gira a nosotros a medida que va cobrando. La posición que tiene el productor es una posibilidad de estar sentado en una mesa donde lo público y lo privado se junta, ellos quieren subir de nivel poder tener su tasa, poder capitalizarse, poder tener los recursos, y nosotros tenemos que tratar de administrar al máximo los recursos que nos gira el municipio, por lo que el productor puede reclamar, ir al concejo, etc. Del lado del municipio uno tiene que entender que hay una cobrabilidad del 48% en tasa municipales, el hospital se lleva el 42% del presupuesto total del municipio, entonces son dos posiciones antagónicas ya que el intendente tiene que analizar la ciudad en su conjunto y nosotros estamos en un sector donde el productor reclama su tasa, que está afectada”.

En relación a la situación actual de los productores respecto del cobro de la Tasa a la hectárea, el funcionario manifestó “Están enojados, yo los recibo cada quince días, porque hay cosas que al no tener los recursos tienen que dejar de hacer, dejar de comprar caños, cubiertas, etc., se deja de capitalizar en equipos nuevos; no obstante esto, el servicio se brinda. Nosotros tenemos para pagar los sueldos y el combustible”.

Respecto de la búsqueda de una solución, Adrian Furno resaltó “Es sentarse, ponerse de acuerdo, generar acuerdos entre el ejecutivo y los productores. De parte del municipio no hay una intencionalidad, lo que hay es una falta de recursos y a veces hay que usar el ingenio. No se está en un buen momento a nivel general eso afecta al municipio y al ente. Uno tiene que analizar también la situación de las familias rurales a nivel provincial, 135 municipios, en donde solamente hay intervención provincial en 33”.

Para concluir, Furno expresó “El Ente se maneja bien administrativamente, tiene un equipo de gente que trabaja; operativamente está equilibrado, no tiene deuda. Hoy los productores van al concejo deliberante porque tienen el derecho de reclamar y el municipio tendrá que ver como lo soluciona”.


 

Comentarios

comentario/s