Solicitan incluir en el reverso de las tasas la frase “Donar órganos y sangre es donar vida”

Por Jorge Gómez:

“El Departamento Ejecutivo (de la Municipalidad de Necochea), a través del área que corresponda, incluirá en el reverso de las boletas correspondientes al pago de tasas municipales la leyenda “DONAR ÓRGANOS Y SANGRE ES DONAR VIDA. Infórmese, sea donante: www.incucai.gov.ar”, además de información adicional que contenga la promoción y condiciones de la donación voluntaria de órganos y sangre con el propósito de generar, promover e impulsar la toma de conciencia del tema a toda la comunidad”.

 

Tal lo que expresa el artículo 1º de un proyecto de ordenanza que en las próximas horas será presentado por el interbloque del Frente para la Victoria (FpV) y Frente para la Victoria (FpV)-PJ ante el Concejo Deliberante, el entender que resulta “imprescindible generar, promover e impulsar la toma de conciencia de toda la comunidad acerca de la donación de órganos y sangre”.

 

La iniciativa cuenta, según se pudo establecer, con la redacción de la concejala doctora María Eugenia Ruiz, y es de inminente elevación ante la Secretaría del HCD. En uno de los párrafos de la fundamentación, en el capítulo de los vistos y considerandos, se expresa que “el número de donantes en nuestro país es escaso a pesar de la capacidad de los recursos humanos y la infraestructura con los que se cuenta y que actualmente existen miles de personas en la República Argentina en lista de espera para recibir un órgano”, añadiendo que “según cifras brindadas por el INCUCAI gracias a la tecnología hoy existente en el país y a la vigencia de la Ley del Donante Presunto se realizan (…) alrededor de cuarenta trasplantes por semana”.

 

Posteriormente se remarca que “la donación de sangre es el regalo más sencillo y valioso que podamos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida”, acotando que “ser donante de sangre es muy fácil, no es doloroso y en muy pocos minutos damos parte de nuestra vida para salvar a otros seres humanos, por lo que es importante convertir la donación de sangre en una actividad constante en nuestras vidas”, e informa que “hay que tener en cuenta que una simple bolsa de sangre deposita 450 cc y que con esta pequeña cantidad se puede ayudar a salvar una vida. Por lo tanto, si se desea ser un donante voluntario de sangre y (se) cumple con los requisitos los vecinos pueden acudir al Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra para que allí extraigan su sangre, la analicen, la conserven y la distribuyan a los hospitales y clínicas, ya que son muchos los pacientes de cáncer, anemia aguda, leucemia, víctimas de accidentes, intervenciones quirúrgicas u otras enfermedades, que urgen de transfusiones de sangre y hemoderivados para mejorar su estado de salud o para sobrevivir”.

Comentarios

comentario/s