Las ofreció el responsable de Defensa Civil de la Municipalidad de Necochea, Ariel Paniagua, al dar cuenta de las recomendaciones que rigen en estas jornadas de muy bajas temperaturas, previas al comienzo del invierno 2018. Dio cuenta de esta cuestión en entrevista con el programa Voces de la Ciudad que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez.

“Desde la semana pasada nosotros estamos alertando (no alarmando) sobre el ingreso de un frente frio, aproximadamente fue el día jueves, un frente frio puede durar entre 3 y 7 días. Entonces empezamos en los hogares a ver un brasero, una salamandra, un calefactor, termotanque, etc.; artefactos que sirven para calefaccionarnos. Pero no hay que confundir a veces con prender por ejemplo una hornalla para calentar, porque ahí aparece el riesgo del monóxido, el monóxido ingresa en la sangre de una forma rápida, tarda media hora prácticamente para matarte. En argentina mueren al año para tener una idea hasta 200 personas por intoxicación por monóxido de carbono”.

Ahondando en la cuestión del riesgo por la aspiración de monóxido de carbono, Paniagua expresó “Junto a la empresa privada que tenemos en la ciudad a cargo de Marcelo Torres y muchos conocidos, venimos trabajando hace ya varios años la prevención. Se trabaja desde la escuela, desde el hogar, etc. Es necesario antes de que empiece el invierno, controlar los calefactores, si la llama es amarilla o azul, ya que si la llama es amarilla es porque está gasificando mal, no permite el intercambio de oxígeno y está largando monóxido al ambiente”.

Para concluir Ariel Paniagua, hizo referencia al trabajo que vienen realizando en conjunto con otras áreas “Estamos viendo en la provincia de Buenos Aires tanto el 147 acá en Necochea, o en otros lugares 0800 también tiene atención al vecino, está empezando a funcionar de una manera muy positiva, y nos intercambiamos servicios,  tratamos de escuchar todas las inquietudes de los vecinos. A su vez nosotros siempre llevamos el registro de cómo se debe actuar en ciertas circunstancias”.

Comentarios

comentario/s