La ex presidenta está complicada en varias causas, todas ellas por presuntos hechos de corrupción.

El juez federal Julián Ercolini procesó este lunes a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto lavado de activos en la causa Hotesur y le sumó el último de sus cinco procesamientos en la Justicia argentina.

HOTESUR

El procesamiento también alcanzó a Máximo y Florencia Kirchner, Lázaro y Martín Báez, Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares y Romina Mercado, entre otros. Los embargos alcanzaron los $800 millones en algunos casos.

Según el juez, las supuestas maniobras comenzaron por la necesidad de Néstor y Cristina Kirchner de contar con dinero líquido “en blanco” para poder “justificar la compra de los hoteles Alto Calafate y Las Dunas”. Para cumplir ese objetivo, “recurrieron a los fondos obtenidos junto con Lázaro Báez, por la asignación irregular de obra pública vial en su provincia de origen” y “múltiples” negocios con las empresas del Grupo Austral”, según lo denunciado por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques durante la investigación.

LOS SAUCES

El 4 de abril de 2017, el juez federal Claudio Bonadío proceso a la ex presidenta y a otras 20 personas por presunta asociación ilícita. La ex presidenta fue considerada la “jefa” de la misma. La medida fue confirmada por la Cámara Federal en noviembre último y espera su elevación a juicio.

DIRECCIONAMIENTO DE OBRA PÚBLICA

La causa por presunto direccionamiento en favor de Lázaro Báez de la obra pública vial ya se encuentra en la previa del juicio oral. El caso recayó en el Tribunal Oral Federal N°2 (TOF), pero fue remitida en marzo último al TOF N°4.

Además de la ex presidenta, también se encuentran procesados los ex funcionarios Julio De Vido, José López y Carlos Santiago Kirchner, entre otros.

La OA, en su pedido de elevación a juicio, explicó el presunto procedimiento delictivo:“Con el afán de beneficiar a las empresas de Lázaro Antonio Báez, quien era amigo y socio de Néstor Carlos Kirchner, los procesos licitatorios estuvieron signados de múltiples irregularidades

Según el organismo que dirige Laura Alonso, el proceso comenzó el 8 de mayo de 2003 cuando Báez dejó su cargo en el Banco de Santa Cruz y creó Austral Construcciones. El segundo paso fue montar “una estructura institucional con distintas personas de su confianza”, como De Vido, López y su primo (también procesado) Carlos Santiago Kirchner.

“Como tercer paso para consumar la maniobra disvaliosa, se dotó a la Dirección Nacional de Vialidad de mayor cantidad de fondos que en otros ejercicios, y luego se delegaron las principales etapas de adjudicación de las obras a la Administración General de Vialidad Provincial“, reconstruyeron,

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO 

Otra de las causas que enfrente CFK y que ya se encuentra en la previa del juicio oral. En marzo pasado, Bonadío cerró la investigación y envió el caso a juicio. Durante la instrucción pidió el desafuero y la detención de la ex mandataria pero el pedido nunca prosperó en el Senado.

Por otra parte, si detuvo a otros involucrados en la causa: el ex canciller Héctor Timerman, el ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, el dirigente piquetero Luis D´Elía, el ex líder de Quebracho Fernando Esteche y el operador Jorge “Yusuf” Khalil. Todos, a excepción de Esteche, recuperaron la libertad por orden de la Cámara Federal.

DÓLAR FUTURO

Una de las primeras causas que prosperó contra CFK tras el cambio de Gobierno, por la venta de la divisa a futuro por un supuesto valor por debajo de lo que indicaba el mercado. También Bonadío fue quien elevó la causa a juicio.

En este caso también están procesados el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli, junto a una decena de directores del organismo monetario de la gestión kirchnerista.

Comentarios

comentario/s