No es nuevo, pero no deja de ser un dato curioso que muchos necochenses y quequenenses desconocen: existe un monumento idéntico al de Gesta de Malvinas y está bastante lejos

La escultura es de un tamaño muchísimo menor al gigante de Quequén que se inauguró en octubre de 1999, pero es uno de los lugares más visitados de la ciudad turística de Yacuiba, en el sur de Bolivia, dentro del departamento de Tarija.

El Gesta de Malvinas que hoy está cumpliendo sus 20 años tiene más de 34 metros de altura y, a simple vista, su base es más sofisticada que la del atractivo turístico boliviano, cuya escultura principal no alcanza los 4 metros.

Yacuiba es capital de la provincia Gran Chaco y se encuentra ubicada a unos 3 kilómetros de la frontera con la Argentina, a orillas de la extremidad sur de la Serranía del Aguaragüé.
El monumento se encuentra en la plaza Manuel Rodríguez Magariños, un lugar peculiar en el Chaco boliviano.

Según lo investigado por Primicias2262, allá, a la misma escultura que aquí denominamos «Gesta de Malvinas», lo llaman el «Monumento a la Madre Patria» y representa, justamente, a la madre patria que sostiene sus brazos al soldado caído en la contienda bélica con el Paraguay.

A diferencia del monumento quequenense, el boliviano sí tiene colores, dado que en él resalta la enseña Tricolor y el Escudo Nacional de Bolivia.

La obra está decorada con una plantas nativas de la llanura chaqueña. Además, la parte baja del monumento está rodeada por una fuente de agua con cuatro gárgolas de salida que simbolizan la fuente de la vida.

Yacuiba se llamaba «Yacundo» por lo menos figura así en el primer mapa oficial de Bolivia de 1852, posiblemente su fundación se realizó a mediados del mes de abril de 1843.

Tal como figura en los archivos históricos de Bolivia este territorio pertenecía a un caudillo Chane que le había jurado lealtad a la República en julio de 1842 y a quien el Prefecto y Comandante del Departamento de ese entonces, coronel Manuel Rodríguez Magariños le entregó el territorio.

Por su parte, la plaza Manuel Rodríguez Magariños fue construida en la década de 1930, cuando la población comenzó a crecer, está situada en la avenida San Martín, zona Este de la urbe chaqueña.

No se puede dejar de lado, la hermosa vegetación que existe en la plaza y permite al ocasional visitante respirar aire fresco y tener un encuentro indescriptible con la naturaleza.
Asimismo, aprovechando esa vegetación las autoridades municipales tuvieron la inventiva de podar y transformar el área verde en una hermosa mujer chaqueña.

Comentarios

comentario/s