Lo aseguró la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini

“El inicio de las clases va a depender del resultado de la paritaria”, advirtió la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.
Se refería, de ese modo, a las negociaciones que los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y el Gobierno provincial inauguraron el lunes.

En ese primer encuentro no se habló de números. Pero se acordó continuar con el diálogo: este jueves 13 y viernes 14 con la discusión por los salarios.

“La reunión del lunes fue buena, pudimos plantear todas nuestras demandas y requerimientos”, subrayó Petrocini en declaraciones a la prensa, mientras recordó el pedido de los sindicatos al gobierno bonaerense: “Solicitamos un incremento salarial que consolide el salario y el básico”.

La dirigente gremial señaló que también pidieron “una no distorsión de la escala salarial que les llegue a los jubilados y un mecanismo de actualización para no perder contra la inflación porque está muy difícil controlarla y desacelerarla”.

El lunes pasado “se planteó el trazo grueso de la paritaria”, aunque “aún no hay definiciones de números ni de cláusula gatillo”.

Precisamente, ese fue uno de los reclamos que los gremios docentes llevaron hasta la Gobernación: un mecanismo de actualización automática del salario por inflación -similar al que se acordó en la paritaria 2019 y que, como admiten fuentes sindicales, permitió que los docentes no perdieran contra el alza de precios-.

Pero eso es algo que, por ahora, la administración de Axel Kicillof descarta. Pues, argumentan, la situación financiera de la Provincia es “compleja y delicada”.

“Una alternativa es llegar a un acuerdo parcial ahora, por tres o seis meses, para sentarnos a discutir más adelante”, decían cerca del FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) al término de la primera paritaria. Y avisaban: “Lo que no nos pueden ofrecer es una suma fija”.

Del encuentro inaugural los gremios se llevaron las fechas para los próximos encuentros en los cuales y entre ellos se tratará el reintegro de un pago adeudado de la cláusula gatillo 2019 que los docentes debían cobrar este mes y se pospuso para marzo.

Sobre esa cuestión, Petrocini indicó que “falta la fecha para el pago del remanente que quedó pendiente. La respuesta nos la van” en el transcurrir de estas horas.
Este jueves, en tanto, empezarán a discutir salarios en el marco de la comisión técnica salarial y de condiciones laborales.

Comentarios

comentario/s