Alea completó el primer ciclo de exportación de cebada sustentable con 20.000 toneladas a Brasil

El 8 de junio anterior, la empresa agroexportadora con asiento en Quequén, Alea y Cia. S.A., completó su primer ciclo de producción y exportación de cebada sustentable con una embarcación de 20 mil toneladas destinada a una de las malterías más importantes de Brasil, Agraria, la que finalmente se incorporará al proceso productivo de cervezas Heineken.

Acerca de ello se expresó con tono de felicidad Emmanuel Del Giorgio, de Alea, quien al recibir el contacto telefónico de “Voces de la Ciudad” y dialogar con el periodista Jorge Gómez afirmó que “nos estamos consolidando a nivel local e internacional” y afirmó que buscan consolidarse como proveedores de cebada sustentable en Sudamérica.

Acerca del novedoso suceso de exportación en junio, el Responsable de Comercio Exterior recapituló que “esto arrancó hace un par de años, cuando empezamos a preguntarnos qué podíamos hacer de cara a la sustentabilidad y el calentamiento global. Queríamos aportar nuestro grano de arena, somos principalmente exportadores de cebada cervecera, la segunda a nivel nacional y en 2020 en una visita Heineken de Europa nos comentaron de este programa, se llama FSA (Farm Sustainability Assessment otorgada por SAI Platform), y tiene un objetivo muy claro que es llevar todos los insumos a un 100% de cebada sustentable, y actualmente tienen un 70%”.

Relató que “a partir de allí empezamos a investigar y ver si podíamos certificarlo acá y efectivamente así fue. Nos capacitamos en el programa e invitamos a nuestros productores. Es un proceso en el que se necesita del establecimiento agropecuario, una serie de documentaciones con varios requisitos porque es un programa que tiene foco en el cuidado del medio ambiente, en lo social y económico. Entonces fuimos a los campos y hubo que mejorar varias cosas, gestiones de suelo, agua, agroquímicos y residuos, y que hubiera seguridad e higiene apropiada para los trabajadores en el campo”.

En ese marco, Del Giorgio valoró que “la campaña fue muy exitosa, logramos una adhesión muy importante de productores al programa y pudimos certificar 5500 hectáreas, tuvimos una producción elevada y terminamos exportando 20 mil toneladas a Brasil, a una de las malterías más grandes de ese país como es Agraria”.

“Al igual que estas empresas, estamos convencidos de que el futuro de la producción debe ser 100% sustentable, y por eso continuamos en este camino e invitamos a los productores a sumarse a este desafío”, afirmó Del Giorgio.

Opinó que “es un cultivo convencional, pero con el cuidado y buen uso de los recursos, y dentro de unos años el que no haga esto se va a empezar a perder en el mercado, porque ya que hay una bajada de línea por parte de Heineken a las malterías, de las malterías a nosotros y de nosotros a los productores”.