Alertan sobre el bajo índice de censados digitalmente en nuestro distrito

Cuando el promedio país ya asciende al 30%, número pronosticado por el Indec para todo el territorio nacional, en el distrito apenas alcanza el 25,3%. “Tenemos que censar 49.977 viviendas y llevamos 12.338”, cuantificó Nancy Almassio, quien apeló al compromiso de la comunidad para cumplir con el deber cívico.

En el aire de Voces de la Ciudad, la jefa de Departamento Distrital del operativo censal 2022, Nancy Almassio, confirmó que al día de hoy todavía es bajo el número de viviendas censadas digitalmente en el partido de Necochea, con un total registrado del 25,3% sobre un mínimo del 30 pronosticado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina para todo el país.

“Tenemos que seguir difundiendo el Censo Digital”, aseguró la autoridad, revelando que “en toda la República Argentina ya tenemos un promedio del 30% de viviendas censadas, pero la accesibilidad y la disposición de la población es dispar según la provincia”.

Anteponiendo ejemplos como los de Mendoza, cuyo promedio ya supera el 42%, o Salta, que apenas alcanza el 17; la docente puso al descubierto que “Buenos Aires está por debajo del promedio, con un 28,1%”, mientras que “en Necochea estamos muy por debajo, en un 25,3%” de formularios completados vía online.

Optimista con los dos días que restan para el barrido presencial y durante los cuales aún se puede acceder a la utilización de esta modalidad, Almassio planteó su importancia “si pensamos en el mal tiempo, en que queremos agilizar la tarea, en que es obligatorio para todos”.

El acceso a esta herramienta que acerca la tecnología “agiliza, promueve el cuidado, la tranquilidad de completar el cuestionario en privacidad; y es la mejor manera que podamos acceder a la totalidad de la población”, aseveró la inspectora de Educación, considerando que, según datos del Indec al 2019, “tenemos que censar 49.977 viviendas en el distrito y llevamos censadas 12.338”.

“Nuestros gobernantes tienen que saber cuántos somos para decidir las políticas a futuro. Ojalá este censo sirva para demostrar que los necochenses nos comprometemos, que queremos cumplir con este deber cívico, y el 18 de mayo todos estén es su hogar para que el censista pueda pasar por su vivienda a realizar el cuestionario, ya sea presencial o virtual”, manifestó.

Agregó al respecto que “solamente los esenciales van a estar trabajando y el propósito de esto es que todos estén en su hogar sin tener que salir a cumplir con ninguna obligación”.

Por último, destacando el trabajo previo al barrido masivo que vienen llevando adelante los postulantes, la Jefa de Departamento Distrital subrayó que “el cien por ciento de los censistas ya están capacitados en talleres de refuerzo” que se realizaron a lo largo de la semana, y que la tarea de relevamiento en viviendas colectivas y áreas rurales ya está “terminada en su mayoría, con un muy pequeño porcentaje que quedará por visitar mañana, si mejora el clima”.