Andrea Perestiuk y Adrián Furno, los nuevos secretarios de Salud y de Obras Públicas

Por Jorge Gómez

El intendente Arturo Rojas presidirá en horas del mediodía de este lunes 29 de noviembre la entrega de los sendos decretos de designación del nuevo secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea, técnico vial Adrián Furno, y de la flamante secretaria de Salud, doctora Andrea Perestiuk.

La ceremonia tendría lugar en el Salón de Actos “Intendente Domingo José Taraborelli” a partir de las 13, según trascendió.

Sumada a la asunción que se produjo el último viernes de la nueva secretaria de Gobierno de la comuna local, Gabriela Góngora -pidió licencia como edil hasta el 10 de diciembre, cuando finalizará su mandato-, el intendente está ejecutando la primera etapa del retoque y de cambios en la lista de funcionarios y auxiliares políticos de quienes lo acompañarán en la segunda mitad de su primer ejercicio como titular del Departamento Ejecutivo, labor que finalizará en diciembre de 2023.

Se recuerda que Perestiuk cubrirá el cargo que dejara vacante en octubre la ahora concejala electa Ruth Kalle, mientras que Góngora se encarga de Gobierno tras el alejamiento -idéntico trámite- del doctor Jorge Martínez, quien se apresta también a jurar en días más como edil titular de Necochea.

Adrián Furno, actual titular del Ente Vial Rural y Urbano Descentralizado, reemplazará en el cargo en Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, al arquitecto Ricardo Carrera, cuya misión en el Departamento Ejecutivo sería, de aquí en más, como responsable del área de Planeamiento.

A la espera de la jura de los concejales electos el pasado 14 de noviembre, hecho que tendría lugar -según se estableció- entre el jueves 9 ó el viernes 10 de diciembre venidero, en sesión preparatoria, el jefe comunal podría estar a la espera de la resolución a darse en el ámbito legislativo -que estará durante el mes de diciembre todavía en período de sesiones ordinarias- para producir algunos retoques y presuntos enroques en su cuerpo de funcionarios en el DE.

A la par de ello, se estará remitiendo en la nueva semana hábil al Concejo Deliberante el proyecto de cálculo de recursos y presupuesto de gastos de la Municipalidad de Necochea para 2022, como así el proyecto de nueva fiscal e impositiva (OFI).

Este último contendría un pedido de aumento en el valor de las tasas, derechos y permisos.
Este sábado 27 de noviembre pasado el equipo de Hacienda a cargo de la secretaria, contadora Graciela Mamelucco, estuvo trabajando hasta bien entrada la tarde en la elaboración de la propuesta de OFI 2022.

Tamibién se aguarda conocer el proyecto de presupuesto y la fiscal para el año que viene que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires remitiría este lunes 29 de noviembre a consideración de la Legislatura que contendría, entre otras características, la presunción del dinero que por coparticipación recibirán el año que viene los municipios, entre ellos Necochea, al igual que la posible determinación de algún monto extraordinario para obras que serán atendidas con recursos provenientes del denominado Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

Algunas comunas vecinas ya han enviado a sus HCD sus presupuestos para el ejercicio 2022, tomando como base de posible remito de coparticipación con un aumento del 33% en comparación a este 2021.

En Necochea se está a la espera de conocerse la partida oficial y final de los números que en esta materia llegará a manos de senadores y diputados provinciales en horas más.

La jura de la contadora Graciela Mamelucco como concejala electa titular de Nueva Necochea y la alternativa de que pueda, acto seguido, tomarse licencia como edil del oficialismo -variante que es materia de análisis en el oficialismo-, dándole continuidad a su labor al frente de la Secretaría de Política Económica y Finanzas Públicas en el DE, habilitaría -en sesión ordinaria a posteriori de la preparatoria- a proceder a la asunción de quien le sigue en la lista del oficialismo en el HCD, el doctor Bernardo Amílcar, actual delegado municipal de Quequén.

De llevarse adelante esta alternativa -basadas en trascendidos varios-, la cobertura de la Delegación vecina podría darse en alguna funcionaria del actual Ejecutivo, abriéndole la puerta a la llegada a una Secretaría de alta relevancia a un dirigente de Nueva Necochea que está terminando su mandato en otro cuerpo democrático local. Rumores que están a resultas de los días y de los actos por venir.

Mientras se espera el posible tratamiento y abordaje del presupuesto municipal de Necochea para 2022, su aprobación determinaría la fusión de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Productivo con la actual Secretaría de Turismo.

Esta área es considerada de importancia en la sinergia que se le pretende a producción y turismo, de acuerdo a lo escuchado de bocas de funcionarios de la presente gestión.
Esta posible nueva repartición estaría a cargo del actual titular de Desarrollo Productivo, Matías Sierra, quedando Marcela García como responsable de Turismo en calidad -se apuntó- de directora. Un puñado de fuentes así lo dejaron saber estos últimos días, en calidad de trascendido.

La cobertura de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos por parte de Adrián Furno significará su alejamiento como presidente del Ente Vial Descentralizado (EVD).

El nombramiento de quien se responsabilice de esta dependencia será un tema de resolución entre el intendente Rojas, el citado Furno y en consulta con el conjunto de productores agropecuarios que representan a los cuarteles del interior que tienen asiento en aquel ente. La designación de quien ocupe la titularidad del EVD requiere -se recuerda- de la anuencia del Concejo Deliberante.

Incluso se está al aguardo de quiénes serán los colaboradores de las Secretarías que han sido renovadas en sus titularidades estos días de fines de noviembre. Llámense las designaciones para las Subsecretarías, Direcciones políticas, y Delegaciones del interior, resoluciones que se darían de aquí hasta llegar a las fiestas de fin de año, simultáneamente y a medida que transcurran las jornadas ya en actividad de los flamantes funcionarios a cargo de las aludidas Secretarías.

Mientras todo hace la evolución informativa de estas últimas jornadas de noviembre, en los pasillos de la comuna mantiene su rol activo, de bajo perfil, pero que es un vaso comunicante con numerosas acciones de gobierno, el secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad, doctor Ernesto Povilaitis, quien continuará teniendo este rol en la administración del intendente Arturo Rojas.