Quieren que sean tenidos en cuenta cada vez que vienen artistas de afuera a dar un show. Fue tratado nuevamente en la comisión de Cultura del Concejo y saldría por unanimidad

Desde hace ya varios meses, los concejales que conforman el bloque de Unidad Ciudadana, en colaboración con la Asociación de Músicos Independientes de Necochea (MUNAI), vienen trabajando en un proyecto de ordenanza que propone que los eventos organizados por la Municipalidad, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires o el Estado Nacional contengan también la presentación de artistas locales.

Esta semana, en una nueva reunión de la Comisión de Cultura y Educación del HCD, se volvió a tratar el expediente que tuvo varios cambios a lo largo de los meses y, finalmente obtuvo el concenso de todos los ediles y se aprobaría en la próxima sesión ordinaria por unanimidad.

Este proyecto pone en evidencia la necesidad de promover la difusión y la participación de los artistas locales en los espectáculos de artes escénicas con concurrencia masiva de público, organizados por el Estado en todos sus niveles y por productoras privadas en todo el distrito de Necochea.

Además, se tiene en cuenta la necesidad de contar con un registro de artistas locales, dependiente de área de  Cultura y Educación de la ciudad, con carácter de promoción y difusión del arte y la cultura local, al cual puedan remitirse los productores u organizadores de espectáculos artísticos, para que a través de este instrumento puedan fácilmente  establecer contacto y posteriormente contratarlos si así lo quisiese.

Contentos con el avance

Desde el bloque que originó el proyecto, Ignacio Barrena, concejal y miembro del Munai, señaló en diálogo con Primicias2262 que la ordenanza “salió en el orden del día con aprobación” y que “tuvo algunas modificaciones de su primera versión” las cuales estaban relacionadas a “sacar todo lo referido a la ordenanza fiscal impositiva que son discusiones que se van a desarrollar en otro momento y tiene que ver con facilitarle al músico que pueda realizar la inscripcion como prestador del municipio y despues cobrarle por su trabajo como cualquier otro prestador”.

Además, contó que están “muy contentos” porque “no hay nadie que haya manifestado posiciones contrarias” y “va a sentar precedentes”.

El proyecto completo:

ARTÍCULO PRIMERO:  El Honorable Concejo Deliberante de Necochea, ante la realización de espectáculos de artes escénicos, incluyendo musicales, danza y otros tipos de carácter masivo, entendiéndose por tal, a aquellos que revisten carácter de fiesta popular y o recital donde se espera gran afluencia de público (más de 400 espectadores), organizado por el Estado en sus diferentes niveles, ya sea con entrada libre y gratuita o no, donde el espectáculo y/o número principal tenga relevancia nacional o internacional, resuelve que se establezca la obligatoriedad de que en los mismos participen agrupamientos artísticos locales de disciplina acorde al show principal (música, danza, etc), sin perjuicio de que se encuentren involucrados en la organización del evento productoras privadas.

ARTÍCULO SEGUNDO: Por la presente se convoca a que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través la actual Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales y por su intermedio al área de Cultura o responsable a cargo, ordene la creación del Registro de Artistas Locales del Distrito de Necochea. El mismo tendrá carácter público y su inscripción será gratuita y deberá estar dividido por tipo de actividad y descripción de género por caso (Música, Danza, Teatro, Títeres, Circo, Literatura, Artes Visuales desarrolladas en vivo, plásticas o digitales u otra no mencionada en forma explícita).

El registro será de carácter individual nominal, y tendrá un apartado donde se incluirán las denominaciones de cada proyecto o agrupación artística. El Registro de Artistas Locales también estará abierto para la inscripción de asociaciones de la sociedad civil que tengan por objeto el desarrollo de artes escénicas. El registro será online y el Departamento Ejecutivo quedará facultado a desarrollar una plataforma virtual material audiovisual.

ARTÍCULO TERCERO: El organizador del espectáculo artístico y/o musical, público o privado seleccionará el grupo telonero a su criterio y mejor entender, para lo cual también podrá consultar con el Registro de Artistas Locales del Distrito de Necochea que obrará en actual área de Cultura dentro de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Municipalidad de Necochea. El Municipio quedará facultado para establecer intermediación con asociaciones de la sociedad civil inscriptas en el registro para hacer efectiva la contratación de artistas locales.

ARTICULO CUARTO: Ante la realización de espectáculos o reuniones musicales de carácter masivo, organizados por el Municipio, la Provincia, Nación, Ente Público No Estatal u otro organismo que dependiera de cualquier esfera del Estado, donde se presente como show principal un grupo musical o arte escénico con residencia fuera del Distrito, deberá contar con la actuación previa como mínimo de una agrupación local.

Para el caso de los espectáculos masivos con entrada libre y gratuita, el productor y/o contratista deberá acreditar ante la actual Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales y por su intermedio al área de Cultura o responsable a cargo, el pago a él o a los grupos teloneros, no pudiendo ser el mismo inferior al diez por ciento (10%) del pago al artista principal.

Deberá garantizarse al grupo local un espacio no menor a cuarenta (40) minutos de actuación y con una antelación no mayor a dos (2) horas al inicio del espectáculo principal. Asimismo deberá garantizarse aparecer en la publicidad del evento.

ARTÍCULO QUINTO: En caso que los organizadores no deseen el acompañamiento de un grupo local por razones de criterio artístico, deberá presentar ante actual Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales y por su intermedio al área de Cultura o responsable correspondiente a cargo, al momento de realizar las tramitaciones referidas al derecho de espectáculos públicos (previo a la realización del show), la declaración jurada que acredite las razones por la negativa. La respectiva declaración jurada estará a disposición de toda persona física o jurídica interesada que desee consultarla en actual Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales y área de Cultura o equivalente.

ARTÍCULO SEXTO: En los casos que el organizador del espectáculo masivo quisiera contar con la actuación de más de un grupo telonero local, deberá abonar a cada uno de los teloneros en forma independiente por los conceptos y características de la contratación establecidas en el artículo 4º.

ARTÍCULO SEPTIMO: El Departamento Ejecutivo Municipal, desarrollará políticas de promoción y fortalecimiento de artistas y bandas necochenses, acordando con productores de espectáculos la contratación de quienes desarrollan diversas expresiones artísticas en el Municipio, para promover, estimular y potenciar el trabajo creativo de artistas locales.

ARTÍCULO OCTAVO: De forma.

Comentarios

comentario/s