Avanzan los preparativos para el ‘Ultra Gaucho’ en homenaje a Güemes

En junio se cumplen 200 años del Paso a la Inmortalidad del General y estadista Martín Miguel de Güemes, y del 17 al 19 de ese mes se realizará el ‘Ultra Gaucho’, un encuentro deportivo, solidario y educativo, ideado por el ultramaratonista necochense, Horacio Tellechea, y al que se adhiere en nuestro país desde Salta hasta la Antártida, como así también en numerosos países vecinos y hasta México.

Como ya se ha explicado anteriormente en Primicias2262, el evento consiste en sumar kilómetros entre todos los puntos del país que se adhieren, comenzando en el mismísimo monumento a Güemes en Salta, pasando por el Puente Colgante de Quequén Necochea y culminando en la Base Antártica Esperanza, donde se encuentra la Escuela N° 38 Raúl Alfonsin. En cada ciudad y provincia habrá postas solidarias, se canjearán kilómetros por alimentos o por elementos sanitarios de primera necesidad, e incluso habrá donación de sangre.

Camino a ese gran evento, esta semana alumnos de escuelas de distintos puntos del país comenzaron con la preparación de los números de participación para el ‘Ultra Gaucho’, como bien se puede observar en la foto de portada.

Respecto a lo que se viene organizando, el Prof. Tellechea (quien representará al Club Ministerio de Obras Públicas de Quequén) resumió que “el Ultra Gaucho es una travesía de ultramaratón con cada deportista desde cada ciudad y provincia del país donde resida para hacer un homenaje a Güemes, y también desde la misión que tenemos los Deportistas por la Vida de donar sangre en cada comunidad o elegir una institución para realizar donaciones en general. En todas las ciudades va haber cruzadas solidarias, va a servir para aunarnos entre todos y hacerle un homenaje a Güemes”.

Sacándole máximo rédito a la virtualidad a la que nos condicionó la pandemia de coronavirus, el ultramaratonista de Quequén-Necochea destacó el gran apoyo brindado desde Salta, con el Ministerio de Educación de aquella provincia a la cabeza, como así el interés generado en Brasil con numerosos grupos de deportistas y la resonancia en puntos como Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y hasta México.

Se recuerda desde la organización, que el Ultra Gaucho no tendrá costo de inscripción, y se subraya que el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, el 17 de junio, es en conmemoración del fallecimiento de Güemes, quien defendiera la frontera norte contra la invasión realista, lo que le permitió al General San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú.