Con el de la Empresa Vía Bariloche hace pocos días, en todo el país se registraron 16 de estos vuelcos en los últimos dos años.

El accidente que se cobró dos vidas y dejó 30 heridos en Samborombón volvió a poner en debate la presencia de micros de dos pisos en las rutas. El del martes anterior fue el tercer accidente que se registra desde noviembre en el mismo escenario: la ruta 2.

El 28 de noviembre de 2019, un micro de dos pisos volcó en el kilómetro 141 de la ruta 2, a la altura de Lezama. En su interior viajaban 43 chicos de una escuela de Benavidez y murieron dos nenas de 11 y 12 años. Un mes más tarde, el 27 de diciembre, el vuelco se produjo en el kilómetro 374, en cercanías de Vivoratá, en el partido de Mar Chiquita. No hubo que lamentar víctimas fatales pero sí varios heridos.

En los últimos tres años hubo 16 vuelcos de micros en el país, con un saldo de 66 muertos y 270 heridos, según consignó el diario El día de La Plata. A esto se suma el poco uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros. Desde octubre rige un protocolo que obliga a las empresas a verificar que los pasajeros lleven los cinturones abrochados.

Los dos últimos vuelcos habían obligado a las autoridades a  revisar la seguridad de los transportes de dos pisos . Así lo anunció el ministro de Transporte, Mario Meoni, en los primeros días de enero. En el ínterin, otro micro de dos pisos chocó a dos autos y dejó 20 heridos en Mendoza.

En aquel momento, hace tres semanas, Meoni había dicho que “como en todas estas cuestiones, hay biblioteca a favor y en contra, pero creemos que de la misma manera que se ha podido determinar que una cierta tipología de aviones no puede volar por cuestiones de seguridad, también hay unidades que tienen debilidades desde el punto de vista de su diseño, por lo que estamos trabajando para que haya una nueva reglamentación y podamos modificarlo”.

Hace diez años se había hecho un ensayo, a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, a raíz de lo cual la Comisión Nacional de Regulación del Transporte decidió no habilitar unidades 0 kilómetro que no hubieran pasado por esos testeos.

Sin embargo, en el accidente con mayor número de víctimas fatales de 2019, que le costó la vida a 15 personas el 2 de julio, estuvo involucrado otro micro de dos pisos, que volcó en el cruce de las rutas 308 y 157, en Tucumán, mientras trasladaba a un grupo de jubilados a Termas de Río Hondo.

El Instituto de Seguridad y Educación  Vial (ISEV) remarcó que, en comparación con 2018, en el último año hubo un aumento del 29,2 por ciento en la tasa de siniestralidad grave, es decir, con lesiones con fractura. A su vez, la tasa de siniestralidad en general subió el 4 por ciento en relación a 2018.

La Asociación Civil Luchemos por la Vida, por su parte, advirtió que en 2019 hubo 6627 muertes ocurridas por accidentes de tránsito, con un promedio de 19 fallecidos por día y 552 por mes, aunque destaca que son 647 muertes menos que en 2018. Entonces se registraron 7274, con 20 muertos diarios y 606 por mes.

El ranking de accidentes de 2019 lo encabeza la provincia de Buenos Aires, con 2123. Segunda, muy detrás, aparece Santa Fe, con 563. Después aparecen Tucumán (399), Córdoba (378), Misiones (299) y Santiago del Estero (291). En el otro extremo están Tierra del Fuego con 12 y La Pampa con 73.

Comentarios

comentario/s