Buján analizó la actualidad de Puerto Quequén y evaluó la amenaza de un nuevo paro transportista

El presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales afirmó que la operatoria, de a poco, comienza a normalizarse, mientras que alertaron a la Provincia ante la posibilidad de que los autoconvocados retomen la medida de fuerza en la ruta este miércoles.

En comunicación telefónica con el programa Voces de la Ciudad, que conduce Jorge Gómez por FM Vinilo 103.5 MHz, el presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Javier Buján, realizó un balance acerca de cómo afectó el paro transportista al mercado de los granos en plena época de cosecha.

Consultado por la operatoria de los puertos, sobre todo el de Quequén, luego de un más que considerable tiempo sin movimiento, el ex titular del Centro de Corredores explicó que “se está normalizando”, pero que “cuando se levanta un paro no es que vuelve todo a la normalidad a las 24 horas”.

Al respecto, agregó: “Hoy todavía hay contratos que vencieron en enero y que no pudieron ser entregados, estamos con un remanente de necesidad de descarga que no se pudo actualizar, los buques están retasados, hay buques que se han desviado y hay que esperar que lleguen otros, en fin, una serie de logística que hay que retomar”, indicó.

Asimismo, el presidente de la Cámara Arbitral señaló que otro tema de importancia que se afecta cuando se traba el comercio de esta manera es el de la mercadería, “porque el negocio de granos es un negocio de previsibilidad, no del día a día. Al igual que los barcos: un barco que viene a cargar a Puerto Quequén está contratado hace cuatro o cinco meses. Todo eso después hay que volver a rearmarlo y estamos en ese camino a eso, pero todavía no al ciento por ciento”.

Finalmente, sobre la posibilidad de que los transportistas autoconvocados retomen la medida de fuerza este miércoles, debido a un presunto incumplimiento por parte del área de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Buján señaló que cuenta con la misma información que anda circulando por los medios, pero nada en concreto. “Tomamos conocimiento, pero lo único que estamos haciendo es alertar a Provincia y evitar que comience. Estamos solicitando asegurar la libertad de tránsito y todas las normas vigentes”, afirmó.