Califican al Neuropsiquiátrico “Taraborelli” como uno de los mejores en su especialidad

Así lo mencionó la subsecretaria provincial de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Lic. Julieta Calmels, quien fue recibida por el intendente Arturo Rojas el viernes en el municipio.

Luego del encuentro, que se produjo en el despacho del mandatario local, y en el que participó también la secretaria de Salud de la comuna, Ruth Kalle, la funcionaria dependiente de la cartera de Salud que encabeza Daniel Gollan calificó al Hospital Neuropsiquiátrico ‘Dr. Domingo J. Taraborelli’, uno de los cuatro de la Provincia en su especialidad, como “una de las instituciones más importantes”.

En ese contexto, explicó que “estamos en el marco de una reforma general del modelo de atención en Salud Mental, que cada vez va a tender más a abrirse a su comunidad, a generar políticas inclusivas y a pensar el tratamiento de los padecimientos mentales con recursos sanitarios, pero también con recursos de inclusión social”.

Antes de emprender una recorrida por el hospital modular que se está construyendo en el predio del nosocomio municipal para contrarrestar los efectos que podría producir la pandemia de Covid-19 durante la temporada estival, Calmels recalcó que nuestro distrito también cuenta con dos CPA, “que tienen un trabajo muy intenso con la comunidad y que van a articularse también en los planes de reforma que estamos proyectando”.

Sobre el rol de los dos hospitales generales y el primer nivel de atención, la Subsecretaria señaló que se debe pensar “en la articulación del Estado provincial y el municipal, porque, en última instancia, las políticas tienen que tender a llegar cada vez más a las personas; y las autoridades tenemos que hacer los esfuerzos de articular para que lleguen de la manera más segura, accesible e inclusiva”.

En este sentido, la licenciada afirmó: “La pandemia, así como nos retrasó, nos detuvo y nos complicó la vida a todos, también permitió, en el sector de la salud sobre todo, acelerar articulaciones que ahora van a ser un modelo de trabajo hacia adelante. Nos permitió ver la potencia que puede tener el sector si pone en el centro a las necesidades de las personas”, finalizó aseverando.

FOTO de portada: TSN Necochea