Capacitaron en Lengua de Señas a todos los docentes de jardines municipales

Durante el último viernes terminó de dictarse en el Salón de Actos de la comuna la capacitación en Lengua de Señas dirigida a docentes y auxiliares de los jardines maternales y de infantes que funcionan bajo la tutela del municipio y de los integrantes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, gracias a un accionar del Área de Discapacidad que busca transmitir pautas básicas de la estructura y de la gramática para hacer más simple la comunicación del personal con personas sordas o hipoacúsicas.

Las jornadas comenzaron la semana pasada y se extendieron hasta la presente, con clases en las mañanas de cada jueves y viernes. “Hoy se dio por finalizada esta parte”, señaló Camila Bianchi, titular de la dependencia que organiza la formación, resaltando que “estuvieron a cargo de la capacitación jóvenes sordas, gracias al programa Promover que se articula con la Oficina de Empleo y el Ministerio de Trabajo”, por lo que “las chicas en su entrenamiento laboral van a cobrar un incentivo económico”.

“Lo que más nos interesa es que sean ellas quienes transmitan la Lengua de Señas”, afirmó Bianchi, explicando sobre el contenido que “es una capacitación básica sobre la comunicación y, en el caso de los docentes lo apuntamos a todo lo que tiene que ver con las entrevistas, las familias, el vocabulario específico de los maternales y de las primeras edades”.

Haciendo un balance sobre el curso y analizando su continuidad, la coordinadora del Área de Discapacidad aseveró: “Es una deuda pendiente que tenía el municipio con los empleados. En otras ciudades hace años que se viene llevando adelante” y “es muy importante que sepamos Lengua de Señas para poder comunicarnos con los vecinos sordos de nuestra ciudad”.