El dirigente de la Agrupación Comunal Transformadora, histórico partido vecinal local, Leonardo Giorgetti, brindó un amplio abanico de opiniones sobre distintas cuestiones que hacen a la política local. El mismo se expresó en entrevista con el programa Voces de la Ciudad que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez.

En un primer momento, referido a la idea de que son el vecinalismo puro, el dirigente aclaró “Esto es porque hay una incipiente movida de algunos dirigentes locales que intentan hacer un vecinalismo que nace de otros fracasos electorales porque son desprendimientos de otras estructuras políticas partidarias, de las cuales nosotros no renegamos, pero entendemos que hay una razón de ser en el vecinalismo puro, que es la ACT, en este caso, también los chicos de Valores Para mi País, que están trabajando. Por todo esto, reivindicamos esto de acercarse a la política, no a partir de un fracaso electoral de otro sector, sino, a partir de la necesidad que tenemos de involucrarnos en la discusión política local, desde una forma más pura y mas autentica”.

En el marco de los 35 años de democracia, respecto de su visión de Necochea, manifestó “Creo que debemos ser uno de los pocos municipios en la provincia de Buenos Aires, en los que la ciudadanía está en falta con la democracia. Nosotros no hemos sido capaces de poder avanzar en un proyecto en conjunto que traiga beneficios a toda la comunidad. La democracia, en líneas generales, les ha servido a todos menos a nosotros que no pudimos ponernos de acuerdo en temas centrales; en tener un proyecto único, en darle continuidad a las cosas que hacen falta, a una discusión sincera, despojada de cuestiones mezquinas. Esta es la gran deuda que tenemos los necochenses, a la hora de buscar responsables siempre es el otro y no asumimos las propias responsabilidades que tenemos como comunidad”.

Siguiendo esta línea Giorgetti amplió “Sí se lo ve con relación a la zona; Balcarce, Lobería, San Cayetano, Tandil, Tres Arroyos, o sea, el resto ha podido saldar esa deuda que tenía con la democracia en avanzar en un proyecto en conjunto, solidificar una comunidad y generar oportunidades para todos. Nosotros estamos discutiendo todavía las mismas cosas que hace 30 años, evidentemente, nos ha faltado profundidad en el debate”.

Referido a las desconfianzas de la oposición y la corrupción”Hay una desconfianza que tiene razón de ser. Evidentemente han existido demasiados proyectos políticos en el cual se han acomodado ellos y los amigos, y el otro escalón que nos falta en esta democracia, es el nivel de participación. Nosotros abrimos un partido político y si juntamos veinte o veinticinco personas todos los lunes es mucho. La gente está cansada y han existido demasiados malos ejemplos de destituciones que inclusive, han sido mal utilizadas por los partidos políticos para su conveniencia, entonces, hay toda una desconfianza que tiene su razón de ser. Yo creo que es el gran desafío que se viene, establecer entre todos un proyecto de comunidad basado en la confianza y empezar a convocar en las áreas, no a los amigos, sino a la gente que este más capacitada”.

Consultado sobre la falta de inversores en la ciudad, Giorgetti, declaró que “si tenés una ciudad donde no tenés potencia eléctrica, gas, parque industrial, problemas de agua, de cloacas, de rutas, de acceso a la ciudad, que no llegan aviones ni el tren, que no tiene una planta de tratamientos de residuos industriales, ¿quién va a venir a invertir a Necochea?” y agregó que “hoy el mayor dador de trabajo en Necochea es el municipio,  (…) la máxima ambición es ser empleado público, cuando en realidad tenemos una ciudad con puerto, con rio, con playa, con turismo con actividad agrícola ganadero, tendríamos que estar muchísimo mejor de lo que estamos y tenemos que trabajar en una buena ordenanza fiscal impositiva que sea ágil, transparente, cobrable, para recuperar la plata”.

En línea con esto, explicó que “Tenemos que copiar el modelo exitoso que tiene Tandil, San Cayetano, Tres Arroyos” resaltando que “es el momento de avanzar con seriedad y en conjunto, he hablado con Arturo (Rojas) con Facundo (López) con Gonzalo (Diez) no se trata de quien vaya a ser el próximo intendente”.

Sobre los aportes en campaña, declaró que “Es muy fácil llegar al municipio con plata de otros y eso genera un compromiso, y después todos los pagamos en el día a día, con concesiones mal dadas, una dirección que se abre donde no se tiene que abrir, un proyecto que no marca la austeridad que necesitamos, si le pedimos al vecino que tenga un compromiso, que pague un poquito más las tasas, el primer ejemplo de austeridad tiene que ser del municipio. Hoy lo que está pasando con la salud es falta de planificación, no falta de dinero”.

Por todo esto, resaltó que “desde la Agrupación insistimos en que tenemos que tener un proyecto en conjunto, después cada intendente le pondrá su impronta personal, pero Necochea debe tener un único proyecto que genere un marco de prioridades para el distrito y empezar a trabajar en conjunto. Al que le toque gobernar que lo haga y lo acompañaremos, si me toca a mi voy a pedir el acompañamiento, llamaremos a los mejores”.

Finalmente, Giorgetti, manifestó que “voy a ser candidato, en principio pre candidato. Hemos conformado en esta instancia un buen grupo de gente y nosotros no queremos recibir plata de nadie, por lo que la ponemos nosotros; vendemos comidas, hacemos alguna cena, hay gente que paga una cuota mensual. Así se sostiene la Agrupación Comunal Transformadora y así se va a sostener el municipio, con un proyecto de austeridad desde las bases, siendo autentico” y concluyó “no puede ser que tengamos funcionarios que ganen arriba de $100.000 en un municipio que esta fundido y vemos como en Lobería pagan un bono de $7000 mientras que nosotros no podemos pagarles a nuestros empleados”.

Comentarios

comentario/s