Identidad Vecinal abrió sus puertas en Quequén y Necochea hace algunos años para estar presente con varios proyectos para la comunidad y principalmente, para ayudar a las familias más vulnerables. Pero el crecimiento no se detuvo allí y hace exactamente un año, el 11 de julio de 2019, la Asociación Civil que tiene como referente nacional a Lalo Creus, abrió una sede en Lobería, donde con una visión pujante y un fuerte espíritu cooperativo se ha logrado cristalizar la secundaria Fines con oficio y un proyecto de alimentos panaderiles, además de ambiciosos objetivos que esperan ver la luz una vez atravesada la pandemia de coronavirus.

Acerca de este importante acontecimiento, Primicias2262 dialogó con uno de los referentes de Identidad Vecinal Lobería, Carlos Mustafá, nombre y apellido vinculado al atletismo de nuestras tierras, aunque en este caso cumpliendo un rol social más que importante para la vecina localidad, a poco más de 50 kilómetros de Necochea.

“El primer aniversario nos ha agarrado entre un fin de semana largo y la pandemia, lo cual no pudimos organizarnos para festejar como queríamos y nos merecemos”, comenzó expresando Mustafá, para acotar que “Identidad Vecinal Lobería se presentó el 11 de julio de 2019 en la calle Barragán 303, es una quinta. Lo primero que presentamos fue Secundaria Fines con Oficio, que actualmente está funcionando. No se puede cursar con esto de la pandemia, pero sí arrancaremos en agosto con módulo por WhatsApp hasta que podamos ir al aula. Estamos felices por eso, con ganas de sumar pastelería. Tenemos Construcción, que está a cargo de Jonathan Guillén. Nos ha ido bien y la gente lo ha recibido de buena manera”.

Asimismo, repasó Carlos que “también tenemos una cooperativa conformada por mujeres y un varón, que se dedican a amasar alimentos de panadería, como tortas fritas, empanadas, pre pizzas, diferentes tipos de pan, tortas, tartas y demás variedades”, a lo cual aclaró varias veces que “lo interesante es que la ganancia se la reparten entre los mismos chicos de la cooperativa, funcionamos como una cooperativa real. No pagamos alquiler y venimos bastante bien, tenemos proyectado armar una quinta de una hectárea en este mismo predio, así que estamos esperando que pase la pandemia”.

Además, Mustafá señaló que esperan pronto poder establecer un taller de costura. “El sueño es poder fabricar ropa, y fundamentalmente guardapolvos, y mi sueño es que todos los chicos de jardín de infantes, escuelas primarias y secundarias puedan tener su buzo de egresado, más allá de la situación económica”, puntualizó, para añadir como ítem aparte que “la semana que viene arrancaremos con ropero para niños y adultos. No ha sido fácil, pero hemos cumplido las expectativas y la comunidad nos aceptó y recibió bien. En la primera parte del año recibíamos apoyo directo de Desarrollo Social de Nación, pero actualmente no lo estamos recibiendo”.

Respecto al presente de pandemia que afecta al mundo entero, y sabiendo que Lobería ya está en Fase 5 hace varias semanas, el referente contó que “en la actualidad retomamos hace tres semanas, dividimos el grupo en dos para trabajar más cómodos y a partir del 20 de julio volveríamos a la normalidad”, y remarcó con insistencia que “lo más importante es que los que somos nexos con la comunidad, no quedarnos con nada que no nos corresponda, no tocar nada, en mi caso sólo soy el nexo, no toco ningún dinero. Eso hace a la transparencia y al modelo que Identidad Vecinal maneja en Necochea y Lobería. Lo que proponemos es una posibilidad de trabajo y recuperar cosas que se han perdido”.

Incluso, manifestó que “tenemos que buscar darle dignidad a la gente, y por ello lo que se genera en el amasado es para las chicas mismas. Lo mismo queremos hacer con lo que está por venir, que es la quinta y el taller de costura, y un proyecto aún más ambicioso que es darle la posibilidad a la gente de ampliar su casa y darle los primeros ladrillos: armar una línea de producción de ladrillos comunes y que la gente pueda trabajar y con su trabajo se pueda llevar sus ladrillos, es decir, tasar los ladrillos por determinada cantidad de horas de trabajo. Esto sería a partir de septiembre u octubre”.

Finalmente, en el marco de este primer aniversario de IV de Lobería, Mustafá agradeció enfáticamente a Marcos Fernández (referente de IV Quequén Necochea), como “a Martín, Sebastián, Luis y Marcela Abete, quien nos dio la posibilidad de tener el secundario con Fines, y fundamentalmente a Lalo Creus, que es nuestro referente y quien nos abrió las puertas”.

FOTOS: Facebook Identidad Vecinal Lobería

Comentarios

comentario/s