Se trata de un matrimonio que se encontraba en cuarentena y asistido por los profesionales médicos locales. Continuarán monitoreados en su vivienda, ya que sus síntomas son “clínicamente leves”.

La secretaria de Salud, Ruth Kalle, junto a parte del equipo de salud del Comité sobre Coronavirus dispuesto en nuestra ciudad, confirmó que en la noche de hoy que el Instituto Nacional de Epidemiología detectó los primeros dos casos de Coronavirus COVID-19 en nuestra ciudad.

Se trata de un matrimonio que se encontraba asistido por el área de salud pública y en cuarentena luego de haber arribado de un viaje. “A las 21 horas de hoy, jueves 26, se confirmaron dos casos de Coronavirus en Necochea”, afirmó Kalle, puntualizando que “son las dos muestras que eran casos sospechosos y que estaban en estudios, que fueron los que se enviaron ayer”.

“Es importante que la población sepa que ni bien el Instituto nos avisa de la confirmación de los casos, el Dr. Gabriel González, quien coordina el Comité, llamó a ambos pacientes para confirmarles el caso y darle las indicaciones de cómo seguir”, agregó la funcionaria.

A su turno, el doctor Fernando Laferrara comentó que “los pacientes se encuentran en su domicilio”, destacando “la responsabilidad de los pacientes, quienes desde un inicio estuvieron aisladas y no tuvieron contacto con ninguna persona”.

“Están en perfectas condiciones, en estos momentos, y se ha hecho un seguimiento telefónico y presencial durante todos estos días”, apuntó. Asimismo, González dijo que “ha habido un acompañamiento constante y se ha observado la evolución de los pacientes”, detallando que “a partir de esta confirmación no va a cambiar en nada su situación, van a seguir acompañados por todo nuestro equipo”.

Belén Irungaray, infectóloga del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, comentó que “más del 80% de los casos que podamos tener, como sucedió en Europa y China, son clínicas leves y sólo requieren atención domiciliaria con monitoreo”.

“El tratamiento es domiciliario”, afirmó, considerando que “la mayoría de los pacientes deben tener un monitoreo de 14 días aproximadamente y en muchos casos, se ve q a los 4 o 5 días ya remiten la clínica”.

Por último, Irungaray aseguró que “es importante saber que a nivel mundial  se están observando subdiagnósticos, porque hay una gran franja de pacientes que son asintomáticos pero contagian y otro tema es que uno o dos días antes de que el paciente tenga síntomas ya está contagiando, por eso es muy importante continuar con la cuarentena”.

 

Comentarios

comentario/s