Varias personas hacen comidas específicas para celíacos para vender en sus domicilios o para hacer delibery.

Hasta hace no tantos años, la celiaquía era un verdadero problema para los que vivían en Necochea como en cualquier otra ciudad mediana o pequeña del interior del país. Pero el problema no era por los síntomas en si mismos, sino por las complicaciones de conseguir productos sin TACC (trigo, avena, cebada o centeno), que estén debidamente cuidados y separados de los que sí tienen.

Revertir esto ha sido un gran trabajo de parte de la Asociación Celíaca Argentina y de su filial necochense, que continúa dando todos los meses sus talleres de cocina. El próximo tendrá lugar el día 5 de noviembre, de la mano de Beatriz Ramírez, que hace ya varios años se dedica a brindarlos.

Hoy en día, las dietéticas prestan especial atención a estos productos, que aún continúan siendo algo más caros que los que son fabricados con TACC. Un claro ejemplo es el de las harinas, teniendo en cuenta que cinco kilos de premezcla para elaborar panificados libres de gluten cuesta más de 420 pesos, aunque los precios también dependen de las marcas.

En la ciudad existen varias dietéticas e incluso hay un “Almacén del celíaco” y varias casas de comidas caseras que hacen delibery. Esto ha llevado tiempo y trabajo para que los almaceneros y repositores de supermercados tomen conciencia de que se requiere tener los productos bien separados y marcados.

Los restaurantes, por su parte, tienen generalmente un menú apto para celíacos aunque, lamentablemente, aún la variedad no es la misma a la hora de elegir. En eso, Necochea como ciudad turística se queda un poco atrasada.

Además, la tecnología hace un aporte muy importante para los celíacos recién diagnosticados que deben comenzar un nuevo estilo de vida. En Facebook, por ejemplo, exite la página de la Asociación Celíaca Argentina Filial Necochea y también un grupo público que se llama “Celíacos de Necochea”, donde se comparten recetas y los lugares que elaboran estas comidas también ofrecen sus productos.

Foto ilustrativa.

Comentarios

comentario/s