El grupo de Ciudad Frutal, que hace poco cumplió un nuevo aniversario y realizó un ‘semillazo’ que resultó todo un éxito, empezó a fomentar durante la pandemia la plantación urbana, algo a lo que ya varios vecinos de Necochea Quequén se han adherido.

Así lo comentó una de las activistas de Ciudad Frutal, Eugenia Podlesny, quien en una nota realizada por el periodista Hugo Tomassini para el programa “Voces de la Ciudad”, explicó que “por la cuestión de la pandemia que llegó a la ciudad, tuvimos que frenar un poco la actividad en el Hospital, así que retomamos algunas actividades que para nosotros son como el primer amor, que es plantar árboles frutales en la vereda. La gente ha vuelto a tener ese interés de ver qué puede plantar en la vereda del frente de su casa que le pueda dar un fruto”.

En relación a ello, reveló que “desde hace unos diez días venimos haciendo una plantación por día. Tenemos muy pocas variedades para que elija la gente, que son las que nosotros hemos podido producir en estos últimos años, que son ciruela, higuera y membrillo. Si la gente vive en un espacio más rural también puede elegir nogal, que tiene un porte menos urbano porque es más grande”.

Por ende, auqellos vecinos que quieran replicar esta práctica en su vereda, pueden comunicarse con el grupo al Facebook Necochea Ciudad Frutal, o bien al contacto telefónico fijo -52-2435.

En tanto, respecto al ‘semillazo’ de hace pocos días, Podlesny aseguró que “sentimos satisacción y sorpresa por la cantidad de gente que se presentó durante las cuatro horas que se realizó y en las cuatro bocas de atención en Necochea y Quequén. Encantados por la repercusión y cómo la gente cada vez más se va volcando hacia el contacto con la tierra y recuperar ese tipo de saberes, que muchos tenemos la suerte de poder rescatar de nuestros abuelos y familiares”.

Además, “de esa manera también pueden conseguir un alimento bueno, sano y gratuito, que es lo que provee la huerta”, sostuvo, para rescatar que “el clima fue muy frío ese día pero la gente nos acompañó de gran manera, por el Centro Cultural pasaron más de 160 personas a retirar los kits que brindábamos de semillas agroecológicas. A todos les brindamos un mínimo asesoramiento como para cuando llegan a casa tengan un conocimiento”.

En tanto, apuntó al mes próximo, al resaltar que “la idea es complementar en octubre las primeras cuatro especies que entregamos la semana anterior. En octubre es cuando las heladas se retiran de nuestra zona y es cuando podemos empezar a complementar la huerta con maíz, distintos tipos de zapallo y demás. La idea es hacerlo en octubre y que vuelva la gente, respetando las medidas de higiene y el distanciamiento como se hizo”.

Comentarios

comentario/s