Ocurrirá ocho días antes de asumir como vicepresidenta. La indagatoria no será trasmitida en vivo, pedido que fue rechazado por la Justicia

Pocos días antes de asumir como vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner será indagada este lunes por primera vez en su vida en el marco de un juicio oral en su contra. Será por la causa que investiga presuntas irregularidades en la concesión de obra pública en la provincia de Santa Cruz, que la tiene a ella y al empresario Lázaro Báez como principales acusados.

Como adelantó la propia ex mandataria nacional, la idea que va a plantear su defensa ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal Número 2, a cargo del proceso, es que la denuncia en cuestión es parte de un Lawfare contra su persona, plagado de “mentiras, difamaciones y descalificaciones” que fueron «planificadamente publicadas y televisadas en vivo y en directo”.

“Desde las denuncias de diputados y dirigentes opositores, pasando por la filtración anticipada de las resoluciones de Julián Ercolini -el juez mutante de instrucción-hasta la lectura en vivo y en directo del escrito del fiscal, plagado de descalificaciones impropias para esta clase de presentaciones, autorizada por el TOF 2″, señaló la actual senadora a través de su cuenta de Twitter.

Fuentes cercanas a la ex jefa de Estado confirmaron a Infobae que Cristina Kirchner va a decir algunas palabras durante la audiencia, seguramente de alto contenido político. “Tiene una lista de temas para desarrollar”, explicaron allegados al abogado Carlos Beraldi, que la va a defender en este juicio.

La indagatoria comenzará a las 9:30 en los tribunales de Comodoro Py y la jornada estará dedicada completamente a la vicepresidenta electa, aunque en la sala también estará sentado Lázaro Báez, quien fuera dueño de Austral Construcciones y señalado como el principal beneficiario del desvío de la obra pública en Santa Cruz. En esta causa también están acusados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y ex funcionarios de Vialidad nacional y de la mencionada provincia, entre otros.

La audiencia estará presidida por los jueces del TOF N° 4 Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu y no será transmitida en vivo, pese a la intenciones que tenía Cristina Kirchner de que todo el momento fuera televisado, solicitud que fue rechazada por dos de estos tres magistrados.

“El principio procesal de publicidad de determinadas etapas del debate no es equivalente a transmisión en vivo del mismo, sino que se satisface mediante el aseguramiento de la debida y correcta difusión de cuanto ocurra en el juicio preservando el buen orden en el desarrollo de la audiencia”, señalaron los camaristas al momento de negar el pedido de la acusada.

Por otra parte, en el Frente de Todos aseguraron que “no está convocada ninguna movilización” de la militancia para esta fecha, aunque no se descarta la presencia de algunos simpatizantes en la puerta de Comodoro Py, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Comentarios

comentario/s